El desplome del IPC permite a tres millones de pensionistas recuperar el poder adquisitivo perdido en 2012

    • La tenue subida del 0,2% experimentada por los precios hasta noviembre confirma que el alza de entre el 1% y el 2% aprobada por el Gobierno permitirá que este año las pensiones ganen poder adquisitivo.
    • Cerca de tres millones de pensionistas que no fueron compensados el año pasado por la desviación del IPC recuperarán este año casi la mitad del poder adquisitivo perdido.

Tres millones de pensionistas recuperarán parte del poder adquisitivo perdido el año pasado.
Tres millones de pensionistas recuperarán parte del poder adquisitivo perdido el año pasado.

Cerca de tres millones de pensionistas (2.757.230, en concreto, según los últimos datos de Seguridad Social) que el año pasado no vieron compensada la desviación del IPC en su nómina mensual por las cosas de la austeridad recuperarán este año una parte importante del poder adquisitivo perdido gracias al desplome del IPC.

El dato avanzado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística adelanta que el IPC acabará este mes en el 0,2%.

El dato es relevante ya que según la Ley de Seguridad Social noviembre es el mes que debe tomarse como referencia para garantizar que las pensiones no pierden poder adquisitivo.

De confirmarse esta cifra, y dado que el Gobierno aprobó de cara a 2013 una subida general del 1% para todas las pensiones que fue del 2% para las inferiores a 1.000 euros, las más de nueve millones de prestaciones que abona mensualmente la Seguridad Social ganarían entre ocho décimas y 1,8 puntos de poder adquisitivo.

Para los seis millones de pensionistas que perciben una nómina inferior a mil euros mensuales esta ganancia será neta, ya que el Ejecutivo sí les compensó el año pasado por la pérdida de poder adquisitivo puesta de manifiesto por la desviación de 1,9 puntos del IPC respecto a la subida general de las pensiones aprobada en 2012 (2,9% frente a 1%).

No ocurrirá exactamente lo mismo con los casi tres millones de pensionistas que tienen percepciones por encima de esa frontera. En su caso, esa ganancia únicamente servirá para compensar en parte la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

En concreto, esos 2.757.230 pensionistas recuperarán este ejercicio un 42% del poder de compra perdido el año pasado por la desviación del IPC respecto de la subida del 1% de sus pensiones.Una 'extra' de 140 euros

Un buen negocio para los pensionistas... y un esfuerzo extra para las arcas de la Seguridad Social. Si en lugar de decretar esa subida de entre el 1% y el 2% para todas las pensiones, el Gobierno hubiera optado por congelarlas y, posteriormente, subirlas en función de lo que lo hubiera hecho el IPC, como se llegó a manejar en su momento, la Seguridad Social se habría ahorrado este año más de 2.000 millones de euros.

En grandes cifras, a esa cuantía asciende la ganancia de poder adquisitivo que tendrán los pensionistas este año. Si tenemos en cuenta la pensión media del sistema, nos encontramos con que los pensionistas se llevarán este año un extra de unos diez euros mensuales, unos 140 euros anuales.

Mostrar comentarios