El Día de la Memoria reflejará el desencuentro en materia de paz en Euskadi

  • La conmemoración mañana del Día de la Memoria volverá a reflejar el desencuentro que hay entre los partidos vascos en materia de pacificación y el principal acto que se celebrará en el Parlamento autonómico no contará con la presencia del PP y UPyD.

Vitoria, 9 nov.- La conmemoración mañana del Día de la Memoria volverá a reflejar el desencuentro que hay entre los partidos vascos en materia de pacificación y el principal acto que se celebrará en el Parlamento autonómico no contará con la presencia del PP y UPyD.

Estos dos partidos entienden que se ha desvirtuado el sentido de esta conmemoración que, a su juicio, sólo se debe centrar en las víctimas del terrorismo y no en otras víctimas, como las de abusos policiales.

Mañana se celebrará un acto en el Parlamento al que asistirá el lehendakari y sus consejeros, ya que el Gobierno de Íñigo Urkullu ha decidido no organizar uno propio para intentar ofrecer una "imagen de unidad" y "no correr el riesgo de interpretaciones subjetivas o de actos paralelos", según palabras del propio lehendakari.

Sin embargo, las Juntas Generales de Álava se han desmarcado del acto conjunto convocado por la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, y hará por separado una ofrenda floral.

En Bizkaia el principal acto del Día de la Memoria será la ofrenda que organiza el Ayuntamiento de Bilbao en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en el que participan todos los partidos y al que acudirá el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

En San Sebastián, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, de Bildu, ha convocado a los miembros de la cámara a una ofrenda floral, a la que el PP no asistirá. El Ayuntamiento de la ciudad, también gobernado por Bildu, va a celebrar un acto de recuerdo de "todas las víctimas".

Este día, elegido el 10 de noviembre por ser el único del calendario en el que no ha habido víctimas por actos terroristas, fue celebrado por primera vez en 2010, y ya en esa primera ocasión se dieron ausencias.

Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale, formaciones ahora integradas en EH Bildu, no participaron en los homenajes, precisamente por no incluir en los actos convocados a las víctimas de motivación política.

Ese primer año fue el único en el que el Gobierno Vasco, presidido por el entonces lehendakari socialista Patxi López, organizó un acto en Ajuria Enea al que invitó a víctimas del terrorismo.

El año siguiente, el desencuentro se plasmó en el Parlamento Vasco, donde se celebraron dos ofrendas florales en el mismo acto: una organizada por la Presidencia de la Cámara, del PP, apoyada por el PSE-EE y UPyD, y otra impulsada por el PNV, EA, Aralar y EB.

El origen del desencuentro, que se ha vuelto a repetir en las ediciones posteriores, es el deseo de incluir en los actos de memoria a "todas las víctimas" de motivación política.

En 2012 el desacuerdo llegó hasta el punto de que el Parlamento tuvo que desconvocar el homenaje que tenía previsto. Ese año, el lehendakari López, ya en funciones, volvió a recordar la fecha en la residencia de Ajuria Enea, donde acusó a EH Bildu de hacer un "doble juego" en esta materia.

El año pasado ya se dio la misma situación que se va a dar mañana, ya que el PP y UPyD piden que el Día de la Memoria se centre exclusivamente en las víctimas del terrorismo.

Esta situación es un reflejo del desacuerdo entre los partidos en materia de pacificación, con una ponencia parlamentaria en la que sólo están presentes el PNV y EH Bildu, o con un Instituto de la Memoria en proyecto que sólo cuenta con el apoyo explícito del PNV y el PSE-EE, como ha quedado expuesto esta misma semana en el Parlamento.

Mostrar comentarios