El Día Internacional de la Felicidad celebra su segundo cumpleaños

    • Son varios los índices que han intentado medir la felicidad y sus resultados son tan dispares como países hay en la lista.
    • La psicóloga Mª Jesús Álava Reyes argumenta que las claves que hacen a los individuos estar más felices son "quererse a uno mismo, tener el control sobre nuestras vidas y saber perdonarnos".

La Asociación Mundo Sostenible celebra el miércoles el I Día Internacional de la Felicidad
La Asociación Mundo Sostenible celebra el miércoles el I Día Internacional de la Felicidad

El Día Internacional de la Felicidad, creado por Naciones Unidas en 2012, cumple hoy dos años. Desde entonces, numerosos estudios se han publicado en una gran diversidad de países con motivo de esta efemérides.

La Real Academia Española de la lengua define felicidad como un "estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien; la satisfacción, gusto, contento, o la suerte de ser feliz". Pero, ¿cómo se mide este estado de ánimo?

Son varios los índices que han intentado medir la felicidad y sus resultados son tan dispares como países hay en la lista. Así, Dinamarca ocupa el primer puesto en el Informe Mundial de la Felicidad de Naciones Unidas de 2013 y en el de Eurostat de este año. Costa Rica lo hace en el último informe emitido por el Happy Planet Index en 2012 e Indonesia en el de la encuesta Ipsos de este año.

España se sitúa en el séptimo lugar de los países más felices de Europa, según Eurostat. En cualquier caso, está muy lejos de integrarse en el top ten del resto de índices.

En un Informe sobre la Felicidad, divulgado por Naciones Unidas en septiembre pasado, se puso de manifiesto el fuerte impacto de la crisis económica y bancaria en los niveles de felicidad de países europeos como España, Grecia e Italia.

El estudio se elabora midiendo variables como el Producto Interior Bruto per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, generosidad o percepción de corrupción.

Los datos de 156 países recopilados por Gallup entre 2010 y 2012 para este informe fueron analizados por un equipo de investigadores sociales de varias universidades, como John Helliwell, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).La felicidad depende de la personalidad de cada ser humano

Helliwell dijo a Efe el día de la presentación del informe que el concepto de "felicidad" es "absolutamente subjetivo", ya que depende de la personalidad de cada ser humano y de cómo encara la vida, además de cuáles son las expectativas individuales, aunque sociólogos y psicólogos tienen herramientas para interpretarlas.

En los primeros lugares de la lista estaban Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria e Islandia. España aparecía en el puesto 38.

[Te interesa leer: La falta de empleo reduce a la mitad la felicidad de los españoles]

A Helliwell no le sorprende ver qué países encabezan la lista, ya que no solo son ricos sino que también mantienen importantes inversiones en educación, sanidad o asistencia social que contribuyen al bienestar físico y emocional de la población. Porque ya lo asegura el dicho "el dinero no da la felicidad".

En cambio, destaca que hay países, como varios latinoamericanos, que ocupan lugares elevados en la lista sin ser muy ricos, lo que explica porque disfrutan de altos niveles de "felicidad emocional" no relacionados directamente con la pura riqueza económica y material. Así, Costa Rica (puesto 12), Panamá (15) y México (16) superan incluso a Estados Unidos.Los españoles, entre los europeos más satisfechos con su vida

Un hecho que también explica que los españoles se encuentren entre los europeos más satisfechos con su vida, en niveles similares a los de países nórdicos o centroeuropeos cuyo Producto Interior Bruto (PIB) por habitante es más de un 30 % superior al de España, según datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Nuestro país ocupa el séptimo puesto de los 28 territorios analizados.

El jefe del Instituto de la Felicidad de Australia y psicólogo clínico, Timothy Sharp, contaba a 'El Mundo' que "algunos componentes de la felicidad son medibles y cuantificables y, definitivamente, se puede enseñar a alguien a ser feliz". En sus declaraciones revelaba los tres componentes que utiliza su Instituto para medir este estado anímo: "Claridad (tener objetivos claros); llevar una vida saludable (ejercicio, nutrición y pautas de sueño); optimismo (un pensamiento realista pero optimista); centrarse en las fortalezas de uno y no en las debilidades; disfrutar del momento (aprovechar el presente) y otros factores relacionados con las relaciones sociales".

En julio de 2012 tras la Primera Conferencia de la ONU sobre Felicidad se designó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, que se celebró por primera vez en 2013.

La New Economics Foundation (Nef), también realiza su medición sobre la felicidad desde 2006. En este caso se centra en factores como la esperanza de vida, la huella ecológica o la experiencia personal para elaborar el Happy Planet Index (Índice del Planeta Feliz). Además estudia el PIB y el IDH de 143 países. Costa Rica, Vietnam y Colombia los países más felices según este índice. España ocupa el puesto 62.

El informe Globas de Ipsos elaborado sobre un total de 24 países, afirma que España es el país donde más importa el dinero para ser feliz. Nuestro país se sitúa en los últimos puestos en la escala de la felicidad. En concreto en el puesto 17. Indonesia, india y México ocupan el palmares. Por su parte, Italia, Hungría y Corea del Sur son los territorios con los ciudadanos más tristes.

Ipsos revela además que en España hay muchas diferencias socio-demográficas en cuestión de género y edades. Las mujeres son un 63% más felices que los hombres y los jóvenes menores de 35 los menos tristes.

La multinacional Coca-Cola posee su propio Instituto de la Felicidad que elabora a partir de preguntas sobre aspectos emocionales y subjetivos . El último, realizado en 2013, aseguró que la mayoría de los encuestados ha sentido algún síntoma de felicidad o de satisfacción global a lo alrgo de su vida. El 28% declaraban ser "muy felices" frente al 2% que no se sentía "nada feliz".

La psicóloga Mª Jesús Álava Reyes argumenta en 'Las tres claves de la Felicidad' que los factores que hacen a los individuos estar más felices son "quererse a uno mismo y ser querido por los demás, tener el control sobre nuestras vidas y saber perdonarnos".

Mostrar comentarios