El diplomático panameño arrestado en Filipinas niega haber cometido violación

  • El diplomático panameño arrestado en Filipinas por una supuesta violación rechazó hoy en una entrevista a Efe las acusaciones hechas ante la Policía por la joven filipina de 19 años que le denunció por ese presunto delito.

Manila, 27 abr.- El diplomático panameño arrestado en Filipinas por una supuesta violación rechazó hoy en una entrevista a Efe las acusaciones hechas ante la Policía por la joven filipina de 19 años que le denunció por ese presunto delito.

Erick Shcks Bairnals, de 35 años y oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá en Filipinas, dependiente de la embajada de ese país, dijo que la denunciante mantuvo relaciones sexuales con él por propia voluntad durante la noche del pasado lunes.

"Después de ir a cenar nos estuvimos besando toda la noche en un bar y cuando llegamos a mi casa, tuvimos sexo con su consentimiento, ella misma se desnudó y fue muy apasionada. Después le pedí que se quedara a dormir, pero dijo que no podía y se fue", relató en las dependencias policiales.

"En la grabación de las cámaras de seguridad de mi edificio se puede ver que nadie la forzó a venir a mi casa", recalcó.

Schks Bairnals explicó que al día siguiente la joven le llamó por teléfono para tener otra cita, pero cuando se encontraron, varios agentes vestidos de paisano se abalanzaron sobre él y le detuvieron en el distrito de Makati de la capital filipina.

"Ella me dio "el beso de Judas", y acto seguido los policías me agarraron y me gritaron que dejara de violar a chicas filipinas", dijo el detenido.

El ciudadano panameño permanece desde el martes bajo custodia policial en las dependencias de Camp Crane, la sede de la Policía en la capital filipina.

"Me querían llevar a una prisión normal, pero la embajada intercedió y el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino ordenó que no me trasladaran", explicó.

Pese a que la embajada panameña ha alegado que el detenido goza de inmunidad diplomática, el inspector Napoleón Cruz, portavoz de la División Especial de Investigación Criminal, apuntó que este ciudadano panameño no dispone de dicho privilegio, pese a poseer un pasaporte diplomático.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores filipino nos ha certificado que no tiene inmunidad", indicó a Efe el inspector.

El acusado relató que conoció a la chica el pasado sábado durante un acto cultural del Instituto Cervantes de Manila, y tras hablar por teléfono con ella el domingo, decidieron citarse el lunes 23 de abril para cenar en un centro comercial de la capital filipina.

Durante su relación de los hechos, Shcks Bairnals insistió en que la supuesta víctima mencionó que sufría depresiones cuando estaba sola y en que tomaba medicamentos todos los días.

La embajada de Panamá en Filipinas ha declinado hacer comentarios sobre el caso hasta el momento.

Según la Policía filipina, la presunta víctima ha declarado que el incidente ocurrió el pasado 23 de abril sobre las 23:00 hora local (15:00 GMT), a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde inhaló una sustancia narcótica indeterminada.

La demandante, que denunció los hechos al día siguiente, acusó a Shcks Bairnals de violarla aprovechando que estaba casi inconsciente a consecuencia de la inhalación de la sustancia.

Schks Bairnals negó haber ofrecido ninguna sustancia narcótica a la chica aunque admitió que ambos tomaron bebidas alcohólicas durante el tiempo que estuvieron juntos.

"Cuando estábamos juntos en un bar después de cenar, ella hizo el comentario de que todos estábamos borrachos. Estaba muy alegre", enfatizó.

El sospechoso permanecerá bajo custodia policial hasta que la Fiscalía adopte una resolución, explicó una fuente oficial.

"Si la Fiscalía encuentra causa probable de delito, el caso será llevado a los tribunales. Depende todo de la resolución de la Fiscalía, que no se sabrá antes de dos o tres semanas", precisó el policía.

Según Paul Enriquez, abogado del acusado, "la Fiscalía tiene que comprobar si la detención es válida".

Mostrar comentarios