El diputado de IU Sánchez Gordillo votará "no" a la investidura de Griñán

  • El diputado de IULV-CA y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, votará en el Parlamento en contra de la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta, por lo que romperá la disciplina de voto de su grupo, que votará a favor en virtud de un acuerdo con el PSOE.

Sevilla, 28 abr.- El diputado de IULV-CA y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, votará en el Parlamento en contra de la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta, por lo que romperá la disciplina de voto de su grupo, que votará a favor en virtud de un acuerdo con el PSOE.

Sánchez Gordillo ha dicho a Efe que en los próximos días volverá a consultar a las bases para explicar esta posición pero ha recordado que las asambleas de IULV-CA ya se pronunciaron el pasado martes en dos referendos, uno oficial y otro "alternativo", sobre si IU debería alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE en Andalucía.

El parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha indicado que "sumando el resultado de los dos, el no al pacto era la opción más numerosa", ya que, según sus datos el resultado del referéndum oficial y del alternativo evidencia un rechazo al gobierno de coalición, con 4.400 votos en contra del mismo.

Ha anunciado que la semana que viene se reunirán los militantes del CUT-BAI y las asambleas de base para analizar su postura ante la sesión de investidura, aunque se ha mostrado convencido de que van a apoyar su posición, puesto que "no se puede respaldar" este pacto porque "es un error garrafal" por parte de IU, ya que va a apoyar a un partido que "está de corrupción hasta las cejas".

"Más que sillones, lo que nos está ofreciendo el PSOE son sillas eléctricas", ha lamentado Sánchez Gordillo, quien ha advertido de que IU no se puede "tirar en los brazos" de un partido que ha creado en Andalucía 1,2 millones de parados y cuando hay miles de familias que "no tienen qué comer" en esta comunidad.

Preguntado por las consecuencias que le podría traer dentro de su partido que rompa la disciplina de voto , el alcalde de Marinaleda ha indicado que el Gobierno de coalición PSOE-IU "tendrá que soportar" su insumisión al pacto y que estén vigilantes y "en la calle con las reivindicaciones".

Sánchez Gordillo ha puesto como ejemplo la ocupación que realizaron los jornaleros de una finca pública en la localidad sevillana de Lora del Río y de la que la Junta los echó.

Según el parlamentario andaluz, los jornaleros han vuelto a ocuparla y van a seguir ocupando tierras públicas porque no van a permitir que se siga privatizando, así que todo apunta a que tendrán que enfrentarse al Gobierno de la Junta: "No nos va a temblar el pulso aunque haya consejeros de Izquierda Unida", ha dicho.

El próximo 3 de mayo, José Antonio Griñán será investido como presidente de la Junta con los 47 votos del PSOE y, tras el anuncio de Gordillo, con 11 de los 12 parlamentarios de IU en virtud del pacto alcanzado entre ambas formaciones, y que se traducirá en la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios