El diputado Rubalcaba nunca bebe gin-tonic en la cafetería del Congreso

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado hoy su "sorpresa" por la polémica surgida por el bajo precio de los gin-tonic en la cafetería del Congreso, donde -ha desvelado- "jamás" se ha tomado uno.

Sitges (Barcelona), 31 may.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado hoy su "sorpresa" por la polémica surgida por el bajo precio de los gin-tonic en la cafetería del Congreso, donde -ha desvelado- "jamás" se ha tomado uno.

Rubalcaba ha participado hoy en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, a la que han asistido también otros dirigentes socialistas, como el primer secretario del PSC, Pere Navarro, o el expresidente de la Generalitat y senador José Montilla.

En el turno de preguntas posterior a su intervención, el presidente del Círculo, Josep Piqué, ha preguntado a Rubalcaba por su opinión sobre lo que ha denominado "la crisis del gin-tonic", una expresión que ha suscitado murmullos entre los más de trescientos empresarios y directivos asistentes al acto.

Esta "crisis del gin tonic" aludía a la polémica que ha suscitado la subvención del servicio de cafetería de la Cámara Baja, que incluye también las bebidas alcohólicas y en particular esta, tan de moda en los últimos tiempos.

Esta subvención permite que los diputados y trabajadores del Congreso puedan tomar un café por 85 céntimos, un menú completo de dos platos y postre por 9 euros o un gin-tonic por 3,45 euros.

Este módico precio contrasta con los más de 7 euros que cuesta un gin-tonic en cualquier bar de copas o restaurante, por no decir que esta cifra alcanza los dos dígitos si se ofrece en una de las coctelerías o restaurantes que los ofertan con su propia carta especializada.

A diferencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que hace años durante su intervención en un programa televisivo afirmó, a preguntas de un ciudadano, que un café costaba 80 céntimos -lo que valía en el Congreso- Rubalcaba ha preferido no entrar en el debate de los precios.

Más que nada -ha dicho- porque nunca se ha tomado un gin-tonic en los pasillos de la Cámara parlamentaria.

"No sé lo que vale un gin-tonic en el Congreso porque les aseguro que jamás me he tomado ninguno", ha subrayado.

Rubalcaba ha reconocido que toda esta polémica le "sorprendió", aunque ha asegurado que, "más allá de la anécdota", lo que denota este debate es el problema de "desafección política" que sufre España.

"Ese es el origen del asunto. Los ciudadanos piensan: la democracia no me resuelve mis problemas, por lo tanto no confían en la democracia", ha apuntado.

El presidente del Círculo, Josep Piqué, que fue ministro en el gobierno de José María Aznar y por lo tanto también diputado y cliente de la cafetería del Congreso, ha criticado la "gran dosis de demagogia" que se ha generado en torno a este tema, aunque ha reconocido que este tipo de polémicas "alejan a los ciudadanos de sus representantes".

Mostrar comentarios