El director adjunto operativo de la Policía discrepa que el móvil del chivatazo fuera político

  • Madrid.- El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández-Chico, ha remitido un oficio al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que discrepa del informe elaborado por sus propios subordinados sobre el 'caso Faisán' y niega que el 'chivatazo' a ETA tuviera un móvil político.

El director adjunto operativo de la Policía discrepa que el móvil del chivatazo fuera político
El director adjunto operativo de la Policía discrepa que el móvil del chivatazo fuera político

Madrid.- El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández-Chico, ha remitido un oficio al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que discrepa del informe elaborado por sus propios subordinados sobre el 'caso Faisán' y niega que el 'chivatazo' a ETA tuviera un móvil político.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe y que se adjunta al informe redactado por los investigadores del caso, Fernández-Chico considera "aventurada" la afirmación de que el 'chivatazo' al aparato de extorsión de ETA se enmarcó en la negociación con la banda y tuvo un móvil de carácter político.

Esa afirmación, según el DAO, no se sustenta en "hechos concretos de la investigación", al igual que la conclusión de que los autores "inequívocos" del soplo fueron el jefe superior de Policía del País Vasco y el inspector Ballesteros, apreciaciones que "van más allá de lo que debe constituir la praxis policial en supuestos de esta naturaleza".

Recuerda el responsable policial que el dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, no reconoció en la rueda de reconocimiento a Ballesteros como la persona que le facilitó el teléfono a través del cual se le informó de que se iba a realizar una operación contra el aparato de extorsión de la banda.

Un dato que para el DAO no debía haberse omitido del informe por ser "jurídicamente relevante".

"Hay que constatar el hecho de que la única tesis del equipo investigador tiene por soporte principal las declaraciones de Joseba Elosúa, ignorando sin embargo, el no reconocimiento expreso por éste del imputado principal en los hechos", añade.

Fernández-Chico critica también que la versión sobre el 'chivatazo' que plantean los instructores policiales se presente como "única tesis inequívoca y exclusiva", excluyendo cualquier otra y sin que se hayan seguido líneas de investigación alternativas como el análisis de las llamadas registradas en las redes telefónicas francesas.

Tampoco comparte el director adjunto operativo de la Policía Nacional que el 'chivatazo' produjera consecuencias en la lucha contra ETA porque, a su juicio, se trata de "meras hipótesis no sustentadas en hechos reales" y son "consideraciones genéricas no suficientemente corroboradas por hechos concretos".

También lamenta que se hayan aportado al informe remitido a la Audiencia Nacional datos personales de los encausados, por lo que solicita al juez Ruz que adopte las "oportunas salvaguardas" de seguridad para que estas informaciones no trasciendan del ámbito judicial.

"Los investigadores deberían haber buscado otras fórmulas para dejar patente dicha relación sin necesidad de dar los datos concretos que pueden afectar a la lucha antiterrorista", alerta Fernández-Chico.

Mostrar comentarios