El director de la policía dice que será "muy difícil" acabar con el narcotráfico si hay consumo


El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, dijo hoy en Madrid que "mientras haya demanda en unos países será muy difícil que podamos tener éxito real en la lucha contra la droga".
Cosidó se refirió a este asunto en la presentación de un informe sobre el narcotráfico que ha elaborado la organización Ameripol, que agrupa a cuerpos policiales de América. El estudio lleva por título "Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial" e incluye datos sobre el trafico de estupefacientes en Bolivia, Brasial, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
Durante su intervención, el director de la Policía destacó la importancia de este estudio, ya que refleja cómo el narcotráfico es un fenómeno "cambiante" y se ha convertido en una "batalla global". Remarcó que el informe pone de manifiesto que "de nada sirve" que unos países tengan éxito contra el narcotráfico si "hay otros países que no tienen éxito".
Además, Cosidó incidió en que de este análisis se puede extraer también que la estrategia contra el tráfico de drogas tiene "que poner igual énfasis en la oferta que en la demanda", en el sentido de que hay tanto que combatir el tráfico como incidir "en la prevención del consumo".
"Mientras haya demanda en unos países será muy difícil que podamos tener éxito real en la lucha contra la droga", aseguró el responsable de la Policía, quien añadió que, al mismo tiempo, si no se lucha contra las redes de narcotráfico habrá más oferta que haga aumentar la demanda de estas sustancias.
Por lo tanto, destacó que esto supone que hay que actuar "equilibradamente" en la represión del tráfico de estupefacientes. Asimismo, el director general se refirió a que en el estudio de Ameripol también se pone de manifiesto que en países como Colombia se está produciendo una "atomización" del tráfico de drogas, de manera que ahora los grupos son más pequeños, pero más numerosos.
Asimismo, el responsable policial aludió que otro aspecto a tener en cuenta es impulsar la "batalla cultural" para que en algunos países la "narcocultura" no sirva para que parte de la población vea legítimo este tipo de conductas delictivas.

Mostrar comentarios