El director de los Mossos dimite en vísperas del aniversario del 1-O

  • Andreu Martínez deja el cargo que había ocupado durante año y medio ante un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones previstas.
Andreu Marínez dimite como director de los Mossos. / EFE
Andreu Marínez dimite como director de los Mossos. / EFE

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, deja el cargo que ha ocupado durante año y medio en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O y ante un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones previstas ante una eventual condena del 'caso procés'.

Según fuentes del Departamento de Interior, Martínez, cuyo relevo se hará oficial este martes, será sustituido en el cargo por Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch. 

El nuevo director de los Mossos toma el testigo en un momento especialmente delicado, en el que el independentismo se prepara para afrontar la respuesta a la sentencia del Supremo sobre la causa del "procés" y después de que la semana pasada se detuviera y encarcelara a varios miembros de los Comités de Defensa de la República acusados de terrorismo.

Fuentes de la Conselleria han comentado a la agencia Europa Press que Martínez "considera que ha cumplido los objetivos que se había marcado para esta una etapa" con medidas como las nuevas convocatorias de agentes de Mossos o la incorporación de la policía catalana al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y subrayan que su dimisión no está relacionada con el momento político actual. 

Martínez ocupó el cargo en junio de 2018 para sustituir a Pere Soler, uno de los nombrados por Carles Puigdemont que fueron destituidos cuando el Gobierno de Mariano Rajoy activó el artículo 155 de la Constitución en respuesta a la declaración unilateral de independencia. Su dimisión llega solo siete días después de que el conseller Miquel Buch destituyera a la jefa de comunicación de su departamento, Joana Vallès, después de que anunciara que los Mossos utilizarían gas pimienta para contener los disturbios de este otoño.

Las mismas fuentes han destacado que Ferrer,  quien ha sido jefe de Gabinete del Conseller durante los últimos cinco años, por lo que ha estado en el cargo durante los mandatos de Jordi Jané y Quim Forn al frente del departamento, tiene "plena confianza" del actual conseller, Miquel Buch.

Juicio el 18-N

El TSJC notifica a Torra la fecha del proceso 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le ha notificado el juicio fijado para el 18 de noviembre por mantener la pancarta del lazo amarillo en campaña electoral. En un apunte en Twitter ha explicado que se le juzgará haberse mantenido "firme" en su compromiso con la libertad de expresión. "Una vez más, no podemos ceder a la involución democrática que promueve el Estado Español", ha concluido.

Mostrar comentarios