El director de los Mossos desvincula a los CDR del intento de asaltar el Parlament

  • Asegura que desconvocaron la concentración antes de que sucedieran los incidentes. Justifica las cargas por la "violencia de los radicales".
Los Mossos cargan contra inpependentistas en el centro de Barcelona
Los Mossos cargan contra inpependentistas en el centro de Barcelona
EUROPA PRESS

 El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha justificado hoy las cargas que protagonizaron ayer los Mossos d'Esquadra contra algunos "grupos radicales" de independentistas porque se habían "agotado las vías de mediación" y se tenía que garantizar la seguridad ante "actuaciones violentas".  Por otra parte, Martínez ha desvinculado a los Comités de Defensa de la República (CDR) de los intentos de asaltar el Parlament, porque estos desconvocaron la concentración a las 21.38 horas a través de Twitter, y las actuaciones violentas se produjeron después. En relación al incidente ha defendido que tenían suficientes efectivos para hacer frente a la concentración ante el Parlament en el que un grupo quiso entrar en la cámara, y que cargaron contra manifestantes cuando constataron su voluntad de forzar la puerta.

"Si no hay actuación violenta, la policía no actúa. Esa es nuestra máxima", ha asegurado en rueda de prensa en la comisaría de Les Corts de Barcelona, donde ha afirmado que la intervención fue "operativa" y "ajustada" a cada caso. También asegura que no se descarta practicar detenciones y ha apuntado que en los incidentes callejeros "no siempre" es habitual que los arrestos se lleven a cabo el mismo día de los disturbios.

El director de la policía catalana ha comparecido después de que en los últimos días el cuerpo haya sido objeto de críticas por varias cargas contra independentistas, las últimas ayer cuando dispersaron a concentrados frente del Parlament y la Jefatura de la Policía en la Via Laietana de Barcelona al finalizar una manifestación para conmemorar el primer aniversario del 1-O.

Martínez ha sostenido que desde el pasado sábado día 29 han detectado "un cambio de actitud" en una "minoría" de manifestantes y, en este sentido, ha apuntado que ayer se "identificaron claramente grupos radicales que buscaban la confrontación" y que alteraron el "pacífico desarrollo" de las manifestaciones.

Mostrar comentarios