El director del Organismo de Energía Atómica viajará a Irán para hablar sobre el programa atómico

  • Viena.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, viajará pronto a Teherán para entrevistarse con las autoridades iraníes, con las que la comunidad internacional mantiene una disputa por su polémico programa nuclear.

Mottaki subraya la disposición de Teherán a proseguir el diálogo con el Grupo 5+1
Mottaki subraya la disposición de Teherán a proseguir el diálogo con el Grupo 5+1

Viena.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, viajará pronto a Teherán para entrevistarse con las autoridades iraníes, con las que la comunidad internacional mantiene una disputa por su polémico programa nuclear.

Según informó en Viena Gill Tudor, portavoz del OIEA, El Baradei "ha sido invitado a Teherán por las autoridades iraníes. Viajará allí pronto para discutir una serie de asuntos".

Ese anuncio llega el mismo día que Irán se ha comprometido a colaborar con "plena transparencia" con la comunidad internacional respecto a la planta de enriquecimiento de uranio de Qom, cuya existencia había mantenido oculta hasta hace diez días.

Aunque desde el OIEA no se precisó la fecha de la visita, el viaje tendrá que producirse en breve, ya que El Baradei abandona a finales de noviembre la dirección de esta agencia de la ONU.

El Baradei no se desplaza a Irán desde enero de 2008, cuando acudió para intentar resolver las dudas sobre la verdadera naturaleza del programa atómico iraní.

Desde entonces, el OIEA aún no ha sido capaz de descartar la existencia de una dimensión militar en los experimentos atómicos de los ayatolás, al tiempo que las acusaciones de Occidente al respecto han aumentado.

La revelación de la existencia de una planta de producción de combustible nuclear alimentó ese temor y ha sido uno de los temas principales del encuentro mantenido hoy en Ginebra entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, el conocido como 5+1.

En este encuentro, las grandes potencias ha obtenido de Teherán la promesa de permitir en las próximas dos semanas la inspección de esa planta nuclear clandestina, además de continuar un diálogo relanzado hoy tras quince meses de bloqueo.

"Hemos obtenido el compromiso de Irán de cooperar con el OIEA. Hoy he hablado dos veces por teléfono con su director, para que en la mayor brevedad lleguen los equipos de inspección a Qom", declaró hoy Javier Solana, jefe de la diplomacia de la UE y cabeza de la delegación internacional en la reunión de Ginebra.

Desde que a finales de 2002 se desvelara que durante casi dos décadas Irán desarrolló un programa atómico oculto, el OIEA trata infructuosamente de aclarar si tiene sólo fines civiles, como afirma Teherán, o militares, como temen Estados Unidos y la Unión Europea.

En ese tiempo, las potencias europeas e Irán lograron algunos acuerdos puntuales para detener la producción de uranio enriquecido, que luego fueron cancelados por Irán.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dictado ya tres tandas de sanciones contra Teherán para obligarle a que detenga sus actividades nucleares.

Mostrar comentarios