El director del Palau dice que están actuando para que Colom devuelva el dinero

  • Barcelona.- El director ejecutivo del Palau de la Música, Joan Llinares, ha explicado hoy que los nuevos gestores de la entidad "están actuando" para que el ex líder de ERC Àngel Colom devuelva los 72.000 euros que recibió de Félix Millet para pagar deudas contraídas por el Partit per la Independència (PI).

El abogado Raimon Bergós declara ante el juez por las facturas falsas del Palau
El abogado Raimon Bergós declara ante el juez por las facturas falsas del Palau

Barcelona.- El director ejecutivo del Palau de la Música, Joan Llinares, ha explicado hoy que los nuevos gestores de la entidad "están actuando" para que el ex líder de ERC Àngel Colom devuelva los 72.000 euros que recibió de Félix Millet para pagar deudas contraídas por el Partit per la Independència (PI).

En una entrevista a RAC1 recogida por Efe, Llinares ha aseverado que los 24 millones de euros que se han contabilizado saqueados de la caja del Palau "se quedan cortos. Ahora aparecerán otras cifras con sumas no tan grandes, pero todavía no sabemos cuántos serán".

Hasta el momento, según ha dicho, se han recuperado 2,2 millones por una propiedad que se había revendido al Orfeó Català por 3 millones, cuando a Millet y Jordi Montull les había costado 1, mientras que los 600.000 entregados a la Fundación Trias Fargas se irán recuperando después de firmar un convenio con la entidad.

En el caso de Colom, ha destacado que se está actuando para que los devuelva próximamente.

Sin embargo, Llinares ha advertido que "sólo podremos recuperar el dinero que salió documentado y de manera legítima".

Por otra parte, el director ejecutivo del Palau cree que habrá nuevos imputados por "las colaboraciones necesarias para hacer lo que ha pasado" y ha reconocido que el problema ahora es "desmontar la compleja organización del Palau, que está en la más absoluta crisis por el fraude descubierto".

A su juicio, se trata de recuperar la confianza y de establecer "criterios de buen gobierno y eficacia, con contrapoderes, transparencia y rigor. Eso es lo que más nos cuesta".

Asimismo, ha proseguido, "estamos limpiando la suciedad con auditorías, con colaboración judicial, explicando qué ha pasado a mecenas y colaboradores, con mecanismos de transparencia (...). El Palau será lo que la sociedad catalana quiera. Hemos de dejar claras las responsabilidades penales para aquellos que han actuado de forma fraudulenta".

Durante la entrevista se ha referido también al hecho de que Montull fuera visto hace unos días jugando a tenis. "Ver a Jordi Montull jugando a tenis genera una sensación de estupor porque actúa como si no hubiera pasado nada, cuando ha hecho cosas tan graves", ha concluido.

Mostrar comentarios