El disidente Omar Ruiz confía en que su traslado a EEUU sea "algo rápido"

  • Málaga.- El disidente cubano Omar Moisés Ruiz ha manifestado hoy que confía en que su traslado a Estados Unidos sea "algo rápido" después de que la embajada norteamericana en Madrid se pusiera en contacto con él para confirmar su interés en trasladarse a este país.

El disidente Omar Ruiz confía en que su traslado a EEUU sea "algo rápido"
El disidente Omar Ruiz confía en que su traslado a EEUU sea "algo rápido"

Málaga.- El disidente cubano Omar Moisés Ruiz ha manifestado hoy que confía en que su traslado a Estados Unidos sea "algo rápido" después de que la embajada norteamericana en Madrid se pusiera en contacto con él para confirmar su interés en trasladarse a este país.

Según ha manifestado Ruiz a Efe, la embajada le llamó hace una semana para comprobar varios datos y saber los familiares que viajarían con él, con el fin de incluir esta información en una relación de ex presos políticos cubanos interesados en establecerse en Estados Unidos.

En el caso de Ruiz, en Málaga desde el pasado 20 de julio, viajaría junto a su hijo Fran Samuel, de 12 años, y su mujer, Bárbara, por la "razón básica" de que ésta tiene "a toda su familia allí".

Para Ruiz, la disposición manifestada por el Gobierno estadounidense de acoger a disidentes cubanos agilizará los trámites, por lo que presume que el traslado será "pronto" aunque el tiempo es "difícil de calcular".

Sobre su estancia en Málaga, el ex preso político ha declarado que continúa buscando un piso propio mientras se traslada a Estados Unidos, ya que hasta el momento reside en un centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), situación que "nunca es lo ideal".

"Tenemos problemas con la alimentación de nuestro hijo porque por su salud debe tener unas determinadas dietas, por lo que nos gustaría poder cocinar para él en lugar de usar el comedor del centro", ha expresado Ruiz.

Según Ruiz, tras una visita del concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, el Consistorio se comprometió a buscarle un piso "cuando decidiera quedarse" en la ciudad.

Respecto al terreno profesional, Ruiz, quien ejerció como contable y luego en la disidencia como periodista independiente, ha manifestado que le resulta "muy difícil" encontrar trabajo debido a su edad, 62 años, ya que "los empleadores buscan a personas más jóvenes".

Mostrar comentarios