El drama de una paquistaní a la que su padre disparó y tiró a un río llega a los Oscar

    • Saba Qaiser, con tan sólo 18 años, es un víctima de las conocidas 'matanzas de honor', así es como se conoce a los asesinatos de mujeres que 'manchan' la honra de su familia, y ahora, su historia se narra en un documental .
    • Según cifras oficiales se realizan unos 1.000 crímenes de este tipo al año en Paquistán.
Imagen de una de las escenas del documental, que se estrenará en marzo en el canal HBO.
Imagen de una de las escenas del documental, que se estrenará en marzo en el canal HBO.

Con tan sólo 18 años ya sabe lo que es sufrir las conocidas 'matanzas de honor'. Se llama Saba Qaiser y su padre le disparó, le metió en una bolsa y la lanzó a un río dándola por muerta. Sin embargo, la joven no sólo consiguió sobrevivir a esta tortura sino que gracias a la directora cinematográfica Sharmeen Obaid-Chinoy ha conseguido transmitirlo a todo el mundo con un documentalnominado a un Oscar este 2016.La historia de una joven que sobrevivió al las intenciones de su padre de matarla

"A Girl in the River: The Price of Forgiveness"(Una joven en el río: El precio del perdón), un corto documental que estánominado al Oscar. Así se titula el documental que cuenta una historia cruel pero real a la que además son sometidas cerca de 1.000 mujeres más al año en Paquistán.

Sharmeen, de origen paquistaní, llevaba mucho tiempo queriendo grabar un documental sobre las conocidas 'matanzas del honor' en su país de origen. Así es como se llama a los asesinatos de mujeres que supuestamente 'manchan' la honra de su familia. Fue el caso de Saba, el cual leyó en la prensa, el que le hizo lanzarse a convertirlo en algo visible.

Saba se casó con 14 años con el amor de su vida. Ella había estado enamorada de su pareja desde que era una niña, sin embargo, este matrimonio no le gustó nada a su familia y mucho menos a su padre. Éste fue, con la ayuda de su tío, el que disparó, metió en una bolsa y lanzó a su hija al río dándola por muerta. Sin embargo, Saba consiguió ser rescatada a tiempo y trasladada al hospital local donde, milagrosamente, consiguió sobrevivir.

Sharmeen se enteró de lo sucedido en una de sus visitas a Paquistán por la prensa y no dudó en acudir al hospital para conocer a la víctima. La cineasta contó que cuando llegó a visitar a Saba, encontró a una "joven muy decidida" y solo unos días después comenzó a trabajar en el documental sobre las 'matanzas de honor' desde la perspectiva de esta joven.Mil mujeres sufren este tipo de torturas al año

'Una joven en el río: El precio del perdón' alerta sobre la impunidad que predomina ante estos asesinatos. "La belleza de la historia es que los servicios sociales de Paquistán y el hospital del gobierno local la atendieron. La policía arrestó a su padre y a su tío, pero a causa de la debilidad de las leyes se les permitió salir libres", le explicó Sharmeen Obai-Chinoy a la BBC.

Según la directora,la ley paquistaní permite "perdonar" al autor de una matanza "de honor". Es decir, si un padre mata a su hija, la esposa puede perdonarlo, si un hermano mata a su hermana, los padres pueden perdonarlo y si un esposo mata a su esposa, los hijos pueden perdonarlo. Esta es una de las principales causas de que en sólo un país haya unas cifras tan alarmantes de este tipo de asesinatos.
La protagonista cuenta que perdonó a su familia por la presión social, pero que "en el fondo nunca serán perdonados".

El documental verá la luz el próximo mes de marzo. Asimismo, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ofreció su casa para el estreno del documental en su país y pidió una corrección de la ley para que no se permita que los autores de los homicidios queden libres.

Del mismo modo, la aceptación por la industria cinematográfica es tal que está nominado a un Óscar. La cita de los galardones más importantes del cine será el próximo domingo 28 de febrero.

Mostrar comentarios