El duelo entre Merkel y Grecia aparece en The Economist a lo Harry el Sucio

    • La tapa de la revista esun montaje de laVenus de Miloempuñando una pistola junto a la célebre frase de Harry el Sucio, el personaje que inmortalizóClint Eastwood en la gran pantalla: "Go ahead, make my day" (Adelante, alégrame el día).
    • "Es España, más que Alemania, quien demostrará ser el adversario más implacable para Tsipras", asegura en un artículo publicado este jueves el Wall Street Journal.
Polémica portada de The Economist del reto griego-alemán
Polémica portada de The Economist del reto griego-alemán

El semanario británico The Economist ha adelantado este jueves la que será la portada de su número del próximo 31 de enero, en la que lleva un polémico montaje que ha sacudido las redes sociales desde su aparición.

La tapa de la revista es un montaje de laVenus de Milo empuñando una pistola junto a la célebre frase de Harry el Sucio, el personaje que inmortalizóClint Eastwood en la gran pantalla: "Go ahead, make my day" (Adelante, alégrame el día), precedida de un Angela, en clara alusión a la canciller alemana.

En el editorial que justifica la portada, la revista señala que fue en Grecia "donde comenzó la crisis infernal del euro hace poco más de cinco años". Según la publicación, tiene lógica que sea en el país heleno donde tenga lugar su desenlace, algo que es posible -señalan- gracias a la gran victoria de Syriza el pasado 25 de enero.

Dice The Economist que al exigir un gran recorte en la deuda de Grecia y "prometer una juerga de gasto público", Tsipras ha lanzado el mayor desafío hasta la fecha para la moneda única europea y por lo tanto para Angela Merkel, canciller de Alemania, que ha establecido la austeridad como el único camino posible para el Viejo Continente.

"¿Por qué la Eurozona tiene que sacrificar a Grecia?"

Será España quien haga el mayor esfuerzo por que Grecia caiga. Es lo que defiende el diario americanoThe Wall Street Journal, que asegura que el mayor peligro para Alexis Tsipras, recién nombrado primer ministro del país heleno, no será Merkel, como podría parecer a primera vista: será Rajoy. Y será Rajoy con un objetivo: despejar completamente el peligro acechante de 'Podemos' y así ganar las próximas elecciones generales.

"Es España, más que Alemania, quien demostrará ser el adversario más implacable para Tsipras", asegura en un artículo publicado este jueves, "Madrid tiene claro que cualquier acuerdo con el líder griego tiene que estar basado con compromisos de reforma tan duros como los que se pidieron al ex primer ministro Antonis Samarás", asegura el diario americano en el artículo de Simon Nixon, "cualquier cosa menos que esosignificaría una victoria para Tsiprasy daría un empujón al apoyo para el partido radical de España, 'Podemos'".

Una caída de Grecia supondría un apoyo también a la teoría del gobierno del Partido Popular: que la recuperación de la economía es sólo posible con un programa de reformas a favor del mercado, y no cómo quiere Tsipras, que aboga por la defensa de lo social, asegura el diario.

El artículo de Nixonpone así a España casi al frente de la oposición europeaa la que tendrá que hacer Tsipras, que en las pocas horas que lleva en el despacho ministerial apenas ha hecho señal alguna de que quiere permanecer en la Eurozona. Y si es cierto lo quedice el Journal, lo tendrá difícil. "Madrid cree que está en los intereses de España y de la Eurozona permitir que Grecia se estrelle y caiga de la Eurozona másque incentivar un apoyo a Podemos y arriesgar la economía", explica el diario, "en otras palabras, que quizá sea necesario para la Eurozona sacrificar Grecia para salvar España".

Mostrar comentarios