El ébola se cuela en el debate gallego entre el paro, la crisis y Cataluña

  • Cuando el presidente de la Xunta y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios gallegos comenzaron a preparar el debate del estado de la Autonomía tenían un par de asuntos centrales en los que situar sus intervenciones: el paro y la crisis.

Santiago de Compostela, 7 oct.- Cuando el presidente de la Xunta y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios gallegos comenzaron a preparar el debate del estado de la Autonomía tenían un par de asuntos centrales en los que situar sus intervenciones: el paro y la crisis.

Hoy, durante la primera jornada de este debate, en el que Gobierno y oposición contrastan su visión del país y sus propuestas para los próximos meses, han hablado sobre todo de estos asuntos, y, además, del ébola y de Cataluña.

Y es que una mujer, auxiliar de enfermería y que hoy ha trascendido que es originaria de Becerreá (Lugo), donde vive su madre y un hermano, es la primera persona contagiada por esta enfermedad fuera de África.

El caso de esta mujer, "compatriota gallega", como la han llegado a citar en el hemiciclo de Compostela, ha servido a los grupos de la oposición para reprochar las políticas sociales y económicas del PP y para ejemplificar el deterioro de los servicios públicos.

Durante su intervención en el debate de esta mañana, Alberto Núñez Feijóo aludió al caso de ébola detectado ayer en España, sin referirse al origen de la mujer, mostró su respeto a la persona afectada y expresó su confianza en que "se contenga ese problema evidente de salud pública".

El presidente gallego ha dibujado una situación en la que, según su relato, Galicia está iniciando el camino de la recuperación y ha avanzado incentivos para la natalidad y un plan de empleo juvenil y otro específico para mayores de 45 años, entre algunas de las principales medidas.

También ha reclamado una mejora de la financiación, sobre todo que se atienda el efecto de la dispersión y el envejecimiento en el coste de los servicios públicos y ha hecho una crítica velada al ministro Cristóbal Montoro sobre el trato que ofrece Hacienda a las comunidades que cumplen con el déficit frente a las que no lo hacen.

Pero Núñez Feijóo ha alzado la voz, sobre todo, para arremeter con contundencia contra Cataluña y el "ultraje" que, en su opinión, supone la consulta soberanista impulsada en esta Comunidad.

Toda la oposición ha clamado en sus intervenciones contra la situación irreal y virtual de Galicia descrita por Núñez Feijóo y ha criticado la utilización de la consulta en Cataluña por parte del presidente de la Xunta en lugar de defender, en su opinión, el autogobierno gallego.

La única diputada del grupo mixto, Carmen Iglesias, resumió cuando prácticamente había consumido el tiempo de su intervención el posicionamiento de los grupos de la oposición: "¿Y el estado de la Autonomía? Pues fatal".

Mostrar comentarios