Las inundaciones por la crecida del Ebro provocan desalojos en Miranda (Burgos)

  • El temporal que desde este martes azota al norte de la península,  se ha cobrado hasta este jueves la vida de cuatro personas en Asturias.
Inundaciones en Miranda de Ebro. / EFE
Inundaciones en Miranda de Ebro. / EFE

La crecida del Ebro ha alertado a las autoridades y vecinos de Miranda de Ebro (Burgos) desde primeras horas de la mañana, con desalojos de viviendas, retiradas de vehículos e inundaciones de algunos bajos en la ciudad, han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

Las mismas fuentes han advertido de que, aunque lo más llamativo es la salida del cauce del río en el casco urbano, la mayor fuerza del agua se produce a la salida, cuando se suman al caudal los más de quinientos metros cúbicos por segundo que aportan los ríos Bayas y Zadorra.

En este momento, el Ebro lleva por esta población burgalesa 856 metros cúbicos por segundo, cerca del máximo de novecientos metros cúbicos por segundo que la Confederación Hidrográfica del Ebro considera que será el punto máximo de la avenida.

La Policía Local mantiene desde esta mañana cortadas las calles más próximas al río, que atraviesa la localidad, y ha pedido que los conductores retiren los vehículos de la zona.

La crecida ha colapsado algunas tuberías y ha originado inundaciones de algunos bajos, también en el edificio de los Juzgados, mientras el inmueble de Cruz Roja y una residencia de para personas de la tercera edad han tenido que ser desalojados.

Por otra parte, el temporal que desde este martes afecta también a la mayoría del territorio asturiano se ha cobrado hasta este jueves la vida de cuatro personas, un hombre de 62 años en Laviana, otro de 41 en Tineo, uno de 42 años en Salas y otro de 70 años en Mieres. Además cinco personas han resultado heridas y se han producido numerosas incidencias en toda la región a consecuencia de las precipitaciones y las crecidas de los ríos.

Temporal
Las aguas sobrepasan las vías ferroviarias en Asturias. / EFE

Por otro lado, el temporal ha obligado a desalojar a varias familias en distintos puntos de la región. Así, en Mieres han tenido que ser desalojadas varias familias y en Trubia (Oviedo). Ya este miércoles hubo que desalojar también el Hospital de Arriondas, derivando a los 39 pacientes que permanecían ingresados a otros centros hospitalarios de la región. Además, las clases se han suspendido en una quincena de centros educativos, con una incidencia mayor en las Cuencas, donde hay ocho centros que no han podido abrir sus puertas. En estos momentos, en la zona Avilés-Occidente hay cuatro centros cerrados, dos en Gijón-Oriente y uno en la zona de Oviedo, el colegio Astures de Lugones. Con todo, a la Consejería no le constan daños materiales.

Mostrar comentarios