El "efecto Podemos" arrasa en Valencia y la izquierda diseña pactos para quitar al PP del poder

    • La mayoría absoluta del PP se ve amenazada después de 15 años, mientras la formación de Iglesias irrumpe como tercera fuerza política, según una encuesta de Metroscopia para El País.
    • La izquierda perfila ya los pactos. Tanto PSPV como Compromis admiten que negociarían con Podemos.
El PP perdería 23 escaños, PSPV perdería 4 y Podemos irrumpiría como tercera fuerza en las Corts según una encuesta
El PP perdería 23 escaños, PSPV perdería 4 y Podemos irrumpiría como tercera fuerza en las Corts según una encuesta

La Comunidad valenciana, gobernada con mayoría absoluta del PP desde hace 15 años, podría dejar de ser uno de los bastiones de los populares. Eso al menos es lo que se desprende de los resultados, ante unas eventuales generales, que anticipa una encuesta de Metroscopia para El País, y que reflejan que los numerosos casos de corrupción que han envuelto a políticos valencianos, unido a la crisis económica, podrían haber resultado demoledores para el PP.

Según ese sondeo, publicado puntualmente con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, el PP, aunque seguiría siendo la fuerza más votada, con cerca de un 30 por ciento de los sufragios, perdería 23 escaños en las Corts, pasando de los 55 obtenidos en 2011 a 32, y se quedaría a 18 diputados de la mayoría absoluta. Entre tanto, la izquierda valenciana se perfilaría como la gran opción de gobierno.

Si las elecciones a la Presidencia de la Generalitat se celebraran ahora, el PSPV conseguiría 29 escaños- ahora tiene 33- Compromís aumentaría los 6 diputados actuales hasta 14 y EUPV obtendría 7, de los 5 que tiene en la actualidad.

Pero la sorpresa la protagoniza, una vez más, Podemos. La formación de Pablo Iglesias irrumpiría como tercera fuerza política en las Corts, con 17 escaños y el 15,3 por ciento de los votos. Ello, pese a que el partido no cuenta aún con ninguna cabeza visible en la comunidad.

Así las cosas, según la encuesta este escenario plantearía la necesidad de pactos para alcanzar la mayoría absoluta y un tercio (33%) de los valencianos asegura que preferiría un gobierno de coalición formado por PSPV, Compromís, EUPV y Podemos, mientras que la segunda opción preferida es la del tripartito formado por PSPV, Compromís y EUPV, con un 11 por ciento.

La opción de un gobierno de mayoría absoluta del PP es vista como primera opción para uno de cada diez valencianos, mientras que el 9 por ciento desearía una coalición PP-PSPV después de las elecciones.El "efecto Podemos"

El inédito escenario dibujado hoy ha dado aliento a la izquierda valenciana."El resultado demuestra que los valencianos reclaman cambio y abogan por un gobierno de izquierdas", ha afirmado Ximo Puig, líder del PSPV.

Por el momento, los socialistas valencianos no se plantean formar coalición para concurrir a las elecciones, aunque no descartan acuerdos posteriores, según han confirmado a este periódico fuentes del partido, que descartan también de forma tajante cualquier posibilidad de pacto con el PP.

En esos acuerdos futuros de izquierda, el PSPV no descartaría la participación de Podemos. Ello, a pesar de la negativa del secretario general del partido, Pedro Sánchez, a que se establezca cualquier tipo de pacto con la formación de Pablo Iglesias. "Podemos es una fuerza política igual de digna que cualquier otra", afirman las mismas fuentes.

Los socialistas de Valencia rompen así con el discurso de su líder, y se unen a otras delegaciones, como la extremeña o andaluza, que también han reclamado a Sánchez que tenga mayor flexibilidad ante Podemos y abra a puerta a futuras relaciones. El asunto centra desde hace tiempo los debates internos en Ferraz.

Pese a la caída de cuatro escaños, en el PSPV están convencidos de que el "huracán Podemos", que ha dibujado esta encuesta, no se dejará sentir en sus resultados. Sí en cambio, afirman, podría limitar la capacidad de crecimiento de Compromís, formación que en cambio, a la vista de este sondeo, lograría un incremento espectacular en su presencia en las Corts valencianas.

"Lo que demuestra esta encuesta es que somos un pueblo hacia el cambio político, en el que obviamente el Partido Popular no podrá gobernar porque los ciudadanos le están haciendo pagar su mala gestión", opina Mónica Oltra, diputada de Compromis."La gente quiere cambio, y cambio fuera del bipartidismo".

Oltra no descarta pactos con el PSPV, aunque siempre supeditados a un programas comprometido con "la defensa de las políicas públicas y el rechazo a la Troika", afirma en conversación con este diario.

Más probable parece en cambio el entendimiento con Podemos. Aunque Compromis prefiere aplazar cualquier negociación en firme a la finalización del proceso interno que debe acometer ahora la formación de Pablo Iglesias, y de la que resultará el organigrama y liderazgo del partido, la posibilidad de una "plataforma electoral autonómica" fue apuntada también hace unos días por Enric Morera, portavoz de la coalición en las Corts, aunque sin hacer mención expresa a Podemos, algo que por otra parte viene siendo habitual en la coalición.

En cambio, aunque nadie mencione al partido por su nombre todavía, las ofertas entre líneas suenan más que evidentes.

Mostrar comentarios