El EIIL reivindica el doble ataque contra un partido kurdo en el este de Irak

  • El grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) reivindicó el doble ataque de hoy contra una sede del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), en la provincia oriental iraquí de Diyala, que causó 17 muertos y 65 heridos.

Bagdad, 8 jun.- El grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) reivindicó el doble ataque de hoy contra una sede del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), en la provincia oriental iraquí de Diyala, que causó 17 muertos y 65 heridos.

Una nota de dicho grupo, difundida en los foros yihadistas, explicó que un coche bomba explotó en la entrada del edifico, en la localidad de Yalula, y poco después un suicida detonó su carga explosiva contra los agentes y soldados que acudieron al lugar para rescatar a las víctimas del primer estallido.

El comunicado agregó que el doble atentado fue perpetrado por dos suicidas, uno de ellos kurdo-iraquí y el otro de nacionalidad egipcia.

El suceso causó la muerte de 17 personas, entre ellas nueve miembros de la seguridad kurda (los llamados "peshmergas"), siete agentes de la policía iraquí y un miembro de la UPK, formación dirigida por el presidente del país, Yalal Talabani, según fuentes policiales.

Esas fuentes rectificaron la información dada previamente, según la cual el ataque se había registrado contra una sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que encabeza el presidente de la región del Kurdistán, Masud Barzani.

Hoy mismo, al menos 38 personas murieron, entre ellas 30 supuestos miembros del EIIL, en los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y ese grupo yihadista en la ciudad de Mosul, en el norte del país.

Estos nuevos atentados coinciden con una amplia ofensiva del EIIL en varias provincias iraquíes, entre ellas Al Anbar, donde ayer tomaron durante unas horas a cientos de rehenes en la universidad de Ramadi.

Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios