El ejército congoleño mata a ocho rebeldes Maï Maï en nuevos enfrentamientos

  • Kinshasa, 7 jun. Las fuerzas armadas de la República Democrática del congo (RDC) mataron hoy a ocho rebeldes Maï Maï en nuevos enfrentamientos que tuvieron lugar en la localidad de Butembo, en la provincia del Norte Kivu, informaron fuentes militares.

Kinshasa, 7 jun. Las fuerzas armadas de la República Democrática del congo (RDC) mataron hoy a ocho rebeldes Maï Maï en nuevos enfrentamientos que tuvieron lugar en la localidad de Butembo, en la provincia del Norte Kivu, informaron fuentes militares.

Los choques se produjeron tras el ataque del cuartel militar de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) por parte de los milicianos en la madrugada de hoy, según ha detallado el comandante de la Policía nacional congoleña en Butembo, el coronel Blais Dimundu.

Dimundu señaló también que las FARDC capturaron a cuatro milicianos y subrayó que la ciudad ha vuelto a la calma, pero llamó a la población a permanecer alerta y les invitó a colaborar con las autoridades para hacer posible la detención de los rebeldes que se han dada a la fuga.

Para tratar de controlar la oleada de violencia que azota el este del Congo desde principios de año, miembros del Gobierno han viajado hasta la provincia del Kivu Norte para evaluar de seguridad, tras lo que se trasladarán a Kivu Sur con el mismo objetivo, informó hoy el portavoz gubernamental, Lambert Mende Omalanga.

El primer ministro Matata Ponyo, acompañado por el comandante de los Cascos Azules, el general Chander Prakash, el ministro de Defensa, Alexandre Lubal y otros ocho miembros del Gobierno llegaron ayer a Goma, la capital de Kivu Norte.

El presidente congoleño, Joseph Kabila, dio órdenes a su gabinete de que tomen acciones para finalizar el proceso de estabilización y pacificación de la región oriental del país, amenazado por las actuaciones de varios grupos armados nacionales y extranjeros.

El pasado martes, 14 soldados de las FARDC murieron en otro ataque de los Maï Maï en la localidad de Kaseye, en Kivu Norte, provincia en la que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados se intensificaron en abril y forzaron la marcha de 58.000 personas entre enero y marzo.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

Mostrar comentarios