El ejército de financiadores de Vox: email y WhatsApp masivos para dinero exprés

  • El partido cuenta con una red de financiación para casos puntuales: fianza por el juicio del 'procés', alquiler de vehículos, pago de sedes...
Santiago Abascal, Vox
Santiago Abascal, Vox
EFE

Vox dispone de un nutrido grupo de mecenas que colaboran de forma altruista con el partido cuando así se les requiere. Ellos son los financiadores de una formación que no ha pedido ningún crédito a los bancos (de momento) y que solo el año pasado ingresó algo menos de 200.000 euros en este concepto. Es el 'crowdfunding' de Santiago Abascal. Funcionan como un ejército, muy disciplinados, cuando se les necesita. Internamente hablan de "una militancia muy comprometida" que entiende perfectamente el concepto de "patriotismo español".

Cuando Vox toca a rebato sus mecenas responden. Así consiguen dinero exprés. Su fórmula es rápida y efectiva. Todo empieza con un correo electrónico que sale de la sede central del partido en la madrileña calle de Diego de León. "¿Nos ayudas?", se puede leer en alguno de los e-mails que han enviado a sus afiliados y simpatizantes para conseguir recaudar dinero exprés. Inmediatamente ese mensaje se propaga como la espuma por WhatsApp. En cuestión de minutos alcanza a miles de personas. La cadena funciona y está engrasada.

Vox recurre a este método de financiación cuando necesitan pagar la fianza que les impuso el juez para continuar personados en el juicio del 'procés' independentista. "No quieren que estemos en el proceso contra los secesionistas. Nos intentan echar con una desproporcionada fianza; ¿nos ayudas?", se puede leer en el mensaje que distribuyeron. O cuando presentaron una querella contra Pedro Sánchez ante el Supremo para que se investigara si su tesis doctoral es o no fraudulenta. La formación necesitaba 12.000 euros que fueron cubiertos en tiempo récord: 71 minutos. Lo mismo ocurrió cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les pidió 20.000 euros para personarse en la causa abierta contra Carme Forcadell. En siete horas lo consiguieron.

Fuentes de Vox indican que las dos claves para que este 'crowdfunding' funcione de forma rápida y eficaz son la base de datos interna de la que disponen y los grupos de WhatsApp. El correo electrónico permite una veloz comunicación que es implementada gracias a los subgrupos de la red de mensajería instantánea. Estos se organizan por provincias y, además, por grupos interprovinciales. Así alcanzan audiencias masivas. "La clave es la rapidez -destacan- de forma que en cuestión de horas podemos llegar al 80% de nuestras bases". 

Otra clave adicional del método de 'crowdfunding' de Vox pasa por la claridad con la que transmiten sus mensajes. "Querido amigo. Como sabes el pasado 8 de diciembre el exlegionario Víctor Laínez recibió una brutal paliza por llevar unos tirantes con la bandera de España, falleciendo a los pocos días después de que permaneciera en muerte cerebral desde la fecha de la cobarde agresión. Por todo ello tu colaboración, una vez más, es esencial; un patriota ha sido atacado, el odio y el adoctrinamiento en lo antiespañol han enraizado y una vez más solo Vox ha decidido actuar", se puede leer en el mensaje que distribuyeron para conseguir los "3.000 euros de fianza para lograr la condena del asesino de Víctor Laínez".

"Llegamos a los nuestros incluso antes de que la noticia se publique en la prensa", afirman fuentes internas. Para ellos es esencial que el mecenas aporte de forma rápida: "Buscamos muchos pocos". La donación se puede realizar a través de una transferencia bancaria o aportando una tarjeta de crédito, todo de forma muy sencilla. Y da igual la cantidad: 5, 10 ó 50 euros. Cualquier aportación suma.

Los procesos judiciales no han sido los únicos motivos por los que Vox ha iniciado campañas de 'crowdfunding'. También han lanzado operaciones para cuestiones tan diferentes como pagar el alquiler de dos furgonetas para que Santiago Abascal y los suyos se desplacen de mitin a mitin durante una campaña electoral o para arrendar un equipo de sonido para otro acto electoral. Fuentes de la formación también destacan que el alquiler de las sedes (en algunos territorios son sencillos locales) se pagan con las aportaciones altruistas de sus seguidores.

Fuentes de Vox añaden que, a pesar de su éxito en Andalucía y a las expectativas que tienen fijadas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo, la formación no se plantea solicitar créditos a los bancos, al menos por el momento. Su intención es revertir los beneficios que vienen registrando en los últimos años en esa trascendental cita con las urnas: el año pasado obtuvieron un resultado positivo de 82.092,64 euros y en 2016 el beneficio fue de 60.380,69 euros.

Mostrar comentarios