El Ejército español pide un presupuesto estable y consecuente para la defensa

  • Las Fuerzas Armadas españolas quieren contar con un presupuesto "estable y consecuente" y reconocen que para garantizar su capacidad operativa será necesario también asumir un cambio de mentalidad.

Madrid, 4 feb.- Las Fuerzas Armadas españolas quieren contar con un presupuesto "estable y consecuente" y reconocen que para garantizar su capacidad operativa será necesario también asumir un cambio de mentalidad.

Así consta en el documento "El Estado Mayor de la Defensa. Motor de la transformación de las Fuerzas Armadas", difundido hoy.

El documento afirma que "la defensa de España es tarea de todos y requiere de un compromiso responsable por parte de la sociedad que no sólo permita seguir definiendo unas necesidades realistas y adecuadas, sino también una asignación de recursos estable y consecuente que garantice que puedan ser cubiertas permanentemente".

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, apunta que un objetivo es la transformación de las tres Ejércitos para conseguir que sean "más eficaces y eficientes que las de ayer".

Recalca que se lleva a cabo "con la firme voluntad de garantizar su capacidad operativa en los escenarios de actuación más probables del presente y del futuro".

Advierte de que el proceso de transformación exigirá, además de una serie de modificaciones orgánicas y estructurales, un cambio de mentalidad.

El documento del Estado Mayor explica que la transformación se rige por la acción conjunta, la agilidad y velocidad de mando, la especificidad como ventaja competitiva, las capacidades necesarias y el compromiso presupuestaria a largo plazo.

Apunta asimismo como "elementos clave" la Fuerza Conjunta, la ciberdefensa, la inteligencia, las operaciones especiales y la enseñanza.

Mostrar comentarios