El Ejército nepalí inicia el proceso de integración de combatientes maoístas

  • El Ejército de Nepal inició hoy formalmente el proceso de selección de los antiguos combatientes maoístas para su integración en las Fuerzas Armadas, con el inicio del plazo de solicitud de los candidatos.

Katmandú, 4 jul.- El Ejército de Nepal inició hoy formalmente el proceso de selección de los antiguos combatientes maoístas para su integración en las Fuerzas Armadas, con el inicio del plazo de solicitud de los candidatos.

Tras examinar esas solicitudes, está previsto que los candidatos realicen pruebas para comprobar su estado físico y si cumplen los criterios de reclutamiento, dijo a Efe el portavoz militar Ramindra Chettri.

El Partido Maoísta, la mayor formación en el Parlamento, llegó en noviembre de 2011 a un acuerdo con otras fuerzas importantes de Nepal para la integración en el Ejército de 6.500 de los 17.000 exguerrilleros maoístas.

Solo 3.100, sin embargo, se apuntaron al plan de integración, mientras que el resto prefirió acogerse a un retiro voluntario con una indemnización.

El Ejército ha flexibilizado las condiciones de entrada: podrán entrar excombatientes casados, de edad en dos años superior al límite y con un nivel educativo inferior en un grado al exigido.

La integración de los combatientes maoístas es uno de los principales puntos del acuerdo de paz firmado por los antiguos rebeldes y el Estado en 2006, tras una guerra de una década en la que murieron al menos 16.000 personas.

Los distintos partidos políticos solo consiguieron llegar a un acuerdo de integración en noviembre de 2011, y el Ejército decomisó las armas de los rebeldes un mes más tarde.

Los antiguos combatientes maoístas vivieron en 28 campamentos situados en distintos puntos del país hasta enero de este año, cuando se marcharon los funcionarios de la ONU encargados de supervisar el proceso de paz.

Mostrar comentarios