El Ejército nigeriano mata a 5 supuestos terroristas en el norte del país

  • El Ejército de Nigeria ha acabado con cinco supuestos miembros del grupo fundamentalista islámico Boko Haram en la ciudad septentrional de Kaduna.

Lagos, 28 dic.- El Ejército de Nigeria ha acabado con cinco supuestos miembros del grupo fundamentalista islámico Boko Haram en la ciudad septentrional de Kaduna.

A través de un comunicado emitido hoy, el portavoz de la División I del Ejército de Nigeria, Sani Kukasheka, indicó que los militares también destruyeron un local usado para la fabricación de bombas caseras en la ciudad.

"El Ejército y las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una redada en el barrio de Rigasa, en Kaduna, y descubrieron una fábrica de bombas caseras en una vivienda", indicó el texto.

"Al acercarse (los soldados) a la fábrica, varios supuestos terroristas abrieron fuego y lanzaron explosivos caseros a las tropas. El intercambio de disparos acabó con la muerte de cinco terroristas, mientras que dos heridos reciben tratamiento", agregó el documento.

El comunicado añadió que "el edificio que albergaba la fábrica fue demolido".

Asimismo, el Ejército nigeriano indicó que sus hombres hallaron una decena de rifles, cordones para explosivos, detonadores, baterías, y demás materiales para la fabricación de explosivos caseros.

Aunque por el momento no se tiene confirmación de que los cinco hombres abatidos, así como los materiales encontrados, pertenezcan a Boko Haram, ese grupo integrista islámico desarrolla la mayor parte de sus actividades terroristas en esa zona del país.

El nombre de este grupo significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", y sus miembros luchan presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios