El ejército sirio entra en el principal bastión rebelde del noroeste de Siria

  • Fuerzas del régimen sirio entraron este martes en la localidad estratégica de Salma, el principal bastión rebelde en la región montañosa de Latakia, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Turquía, informó una oenegé.

"El ejército sirio, con el apoyo de milicias prorrégimen y de combatientes del Hezbolá libanés y gracias a los bombardeos intensivos rusos, entró este martes en el este de Salma" donde se libran combates encarnizados con insurgentes islamistas, como el Frente al Nosra, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La región costera de Latakia es un feudo del régimen y el lugar de nacimiento de la familia del presidente, Bashar al Asad.

La ofensiva fue precedida por 120 ataques aéreos rusos en la zona en sólo 48 horas. En los últimos días, las fuerzas gubernamentales habían tomado varios pueblos de la región.

La localidad de Salma, situada a 800 metros de altura, está en manos rebeldes desde julio de 2012.

"Si toman la ciudad será más fácil avanzar en la montaña de Al Akrad", que domina la región, añadió Abdel Rahman.

Según el geógrafo francés Fabrice Balanche, desde que empezó la intervención rusa a finales de septiembre las fuerzas gubernamentales tomaron 50 km2 de esta región de difícil acceso.

Según una fuente militar citada por la agencia oficial Sana, "el ejército, en coordinación con las tropas de defensa popular [una milicia favorable al régimen] continua su avance en el noreste de la provincia de Latakia y controla los suburbios del sureste de Salma y siete colinas cercanas".

rh/sk/mer/pc.zm

Mostrar comentarios