El Ejército sudanés afirma que fue atacado por rebeldes del norte en Nilo Azul

  • Jartum.- El ejército sudanés afirmó hoy que sufrió un ataque en la provincia del Nilo Azul (este) a manos del Movimiento Popular para la Liberación del Sudán/Sector Norte (MPLS-N), frente a la versión del grupo rebelde, que acusó a los militares de empezar las hostilidades.

El Ejército sudanés afirma que fue atacado por rebeldes del norte en Nilo Azul
El Ejército sudanés afirma que fue atacado por rebeldes del norte en Nilo Azul

Jartum.- El ejército sudanés afirmó hoy que sufrió un ataque en la provincia del Nilo Azul (este) a manos del Movimiento Popular para la Liberación del Sudán/Sector Norte (MPLS-N), frente a la versión del grupo rebelde, que acusó a los militares de empezar las hostilidades.

El portavoz castrense Al Sauaremi Jaled explicó en un comunicado difundido hoy que las fuerzas armadas sudanesas fueron atacadas el pasado miércoles por el MPLS-N y que, además, era un ataque que ya habían previsto.

Según Jaled, "lo que sucedió fue algo muy previsible, por los preparativos que estaba haciendo Malek Aqar", gobernador de la provincia del Nilo Azul desde abril de 2010 y jefe del MPLS-N desde la independencia del sur el pasado julio.

El MPLS/Sector Norte es la facción en Sudán del MPLS, que luchó por la independencia del Sur de Sudán durante dos décadas y actualmente gobierna el nuevo país que nació en julio pasado.

Previamente, Aqar había explicado a Efe que sus fuerzas "no comenzaron el ataque, pero reaccionaron sólo para defenderse".

Además, Aqar había señalado que su sede fue bombardeada justo después de que las fuerzas armadas sudanesas hubieran interceptado a algunos militantes del Movimiento a su salida de Al Damazin, capital del Nilo Azul.

Aqar no descartó que estos enfrentamientos entre el ejército sudanés y los militantes del MPLS-N puedan generar una guerra civil en la provincia.

Por otra parte, la agencia sudanesa oficial de noticias sostuvo que las fuerzas del MPLS-N empezaron el incidente y que lo hicieron para cumplir el llamado "tratado de Kauda", supuestamente firmado entre sus líderes y los de otros dos movimientos rebeldes en Darfur para acabar con el gobierno de Jartum de cualquier forma posible.

El temor es que pueda repetirse en el Nilo Azul una pauta similar a los combates que se desarrollan actualmente en la provincia de Kordofán del Sur desde el pasado 5 de junio, pese a varios intentos fallidos de alto el fuego.

El pasado 15 de agosto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció que durante los combates de junio se produjeron crímenes contra la humanidad en esta región rica en recursos petroleros, fronteriza con la República de Sudán del Sur.

Más de dos millones de personas murieron en la guerra entre el norte y el sur de Sudán que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los rebeldes sureños, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

El conflicto concluyó con la firma de un acuerdo el 9 de marzo de enero de 2005, que incluía la formación de un gobierno autónomo transitorio y la celebración seis años después de un referéndum que finalmente aprobó en enero de este año la secesión del Sur.

Mostrar comentarios