El ejército sudanés avanza hacia una zona ocupada por tropas sursudanesas

  • Las fuerzas armadas de Jartum lanzaron hoy una ofensiva contra la zona petrolera de Heglig, ocupada por las tropas sursudanesas desde el pasado martes, informó el portavoz del Ejército sudanés, Sawarmi Saad Jaled.

Jartum, 13 abr.- Las fuerzas armadas de Jartum lanzaron hoy una ofensiva contra la zona petrolera de Heglig, ocupada por las tropas sursudanesas desde el pasado martes, informó el portavoz del Ejército sudanés, Sawarmi Saad Jaled.

En un comunicado, Jaled aseguró que sus tropas se encuentran en los alrededores de Heglig y avanzan hacia el centro neurálgico de la ciudad, en un nuevo paso en la escalada bélica entre ambos países.

"Las fuerzas armadas atacaron a las tropas sursudanesas en su camino hacia Heglig y en las próximas horas habrá buenas noticias", dijo el portavoz en la nota.

Por su parte, la ministra sudanesa de Estado para Información, Sanaa Hamad, aseguró poco antes en una rueda de prensa que "las Fuerzas Armadas y de la Defensa Popular (voluntarios) llevan a cabo amplias operaciones de limpieza en ese área".

Hamad explicó que su Gobierno "rechaza cualquier condición de Sudán del Sur para retirar sus soldados de Higlig, y que el Ejército sudanés recuperará la zona por la fuerza".

Pese a estas declaraciones, la ministra destacó que su país no desea emprender una guerra contra su vecino del sur.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y se encuentra entre las áreas en disputa entre ambos países.

El ataque sudanés se produce después de que el Gobierno de Yuba aseguró hoy que está dispuesto a retirar a sus tropas de Heglig si se garantiza con un despliegue de fuerzas de Naciones Unidas que Sudán no vuelve a lanzar una ofensiva contra su territorio.

En un comunicado oficial, las autoridades sursudanesas exigieron un "mecanismo claro y una garantía de que Heglig no va a ser usado para lanzar otro ataque", ya que a toda costa quieren "evitar otra ronda de violencia".

Asimismo, Yuba aseguró que quiere "la paz con Sudán y retomar las negociaciones inmediatamente para resolver las cuestiones pendientes".

En las últimas semanas, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas contra las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio del año pasado, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios