El Ejército surcoreano aplica nuevas normas para frenar el maltrato

  • El Ejército de Corea del Sur hizo efectivo hoy un cambio en sus normas de conducta que pretende acabar con el maltrato físico y psicológico detrás de la escalada de suicidios de militares y de una matanza provocada por un marine este mes.

Seúl, 19 jul.- El Ejército de Corea del Sur hizo efectivo hoy un cambio en sus normas de conducta que pretende acabar con el maltrato físico y psicológico detrás de la escalada de suicidios de militares y de una matanza provocada por un marine este mes.

El nuevo código de conducta especifica con claridad que el Ejército surcoreano prohíbe estrictamente las palizas, el acoso físico y verbal, la intimidación y el abuso sexual, informó la agencia Yonhap.

Las nuevas reglas prohíben a militares en activo dar órdenes a compañeros de rango inferior a menos que sean líderes de escuadrón

Además, los oficiales y suboficiales están obligados a informar de inmediato de cualquier caso de abuso en los cuarteles a sus comandantes y a adoptar medidas de protección para las víctimas.

El comandante de los marines surcoreanos, Yoo Nak-joon, ya anunció ayer que aquellos que incumplan el código serán "severamente castigados por desobediencia".

La adopción de la nueva normativa se produce después de que el pasado 4 de julio un soldado de 19 años con problemas mentales matara a cuatro compañeros de cuartel y luego intentara suicidarse.

La matanza fue una supuesta venganza por el acoso, considerado algo común en las Fuerzas Armadas surcoreanas, que sufría.

Este mes otros dos reclutas se quitaron la vida por idénticos motivos, respaldando los datos de un estudio publicado el 11 de julio que reveló que los suicidios de soldados de servicio han aumentado más de un 25 por ciento en los últimos cinco años.

Tras aquellos sucesos el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió un cambio en la cultura militar de Corea del Sur, donde todos los hombres físicamente aptos deben realizar el servicio militar durante unos dos años debido a que el país se encuentra técnicamente en estado de guerra con Corea del Norte.

Mostrar comentarios