El Ejército turco promete no bajar la guardia pese a la retirada del PKK

  • Las Fuerzas Armadas turcas no reducirán su presencia en las regiones del sureste de Turquía, habitual escenario de combates con la guerrilla kurda, pese a que ésta ha anunciado su retirada pacífica, según informó hoy el Estado Mayor turco en un comunicado.

Estambul, 29 abr.- Las Fuerzas Armadas turcas no reducirán su presencia en las regiones del sureste de Turquía, habitual escenario de combates con la guerrilla kurda, pese a que ésta ha anunciado su retirada pacífica, según informó hoy el Estado Mayor turco en un comunicado.

"De ninguna manera nos retiraremos de algunas regiones ni reduciremos nuestras fuerzas en ellas. La posición y presencia de nuestras tropas se reorganiza todos los años en verano e invierno, según la situación de amenazas", reza el texto de la nota, difundida en la web de la institución castrense.

El Ejército turco rechaza así las informaciones de que las tropas podrían retirarse de algunas regiones del sureste de Turquía para facilitar la retirada de los milicianos del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

A partir del próximo 8 de mayo, unos 2.000 guerrilleros saldrán de las regiones montañosas surorientales de Turquía hacia el vecino norte de Irak, pero sin abandonar sus armas.

Aunque el PKK ha prometido que evitará todo combate, también ha advertido que un golpe militar contra sus grupos en retirada podría interrumpir todo el proceso de paz, iniciado en enero pasado.

Inicialmente, el PKK pidió que el Parlamento adoptara una ley para dar cobertura legal a la retirada, pero finalmente ha prometido completar su "salida incondicional" del territorio turco aun sin esos cambios legales.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que la semana pasada pidió "extrema prudencia para evitar toda provocación" en esta fase del proceso, se ha centrado hoy en defenderse contra la acusación de haber "regateado" un precio con el PKK para acabar con el conflicto armado.

Los dos mayores bloques de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) se han desmarcado de la negociación con el PKK e insinúan que ésta es contraria a los intereses del país.

Mostrar comentarios