El Ejército yemení lanza una amplia ofensiva contra los feudos de Al Qaeda

  • El Ejército yemení lanzó hoy su mayor campaña militar desde 2012 contra los feudos de la red terrorista Al Qaeda en el sur del país, donde los extremistas cuentan con campos de entrenamiento, en la que, por el momento, han fallecido 26 personas.

Jaled Abdalá

Saná, 29 abr.- El Ejército yemení lanzó hoy su mayor campaña militar desde 2012 contra los feudos de la red terrorista Al Qaeda en el sur del país, donde los extremistas cuentan con campos de entrenamiento, en la que, por el momento, han fallecido 26 personas.

Los efectivos militares están apoyados por combatientes tribales en sus operaciones terrestres, centradas en remotas zonas montañosas de las provincias de Abien y Shebua, según informaron a Efe responsables oficiales.

A esta campaña terrestre se suman los intensos bombardeos de la aviación yemení contra supuestas bases de Al Qaeda situadas en esas mismas provincias.

Un responsable militar, citado por la agencia oficial Saba, afirmó que "la lucha decisiva ha comenzado" y que "las fuerzas de seguridad no titubearán en intensificar las acciones bélicas para erradicar a los terroristas".

Esta ofensiva es la más amplia desde la lanzada en mayo de 2012 para expulsar a los miembros de Al Qaeda y de otros grupos afines de varias ciudades del sur del país, que los extremistas habían logrado controlar.

Unidades de al menos tres brigadas del Ejército y alrededor de 400 policías se han desplegado en áreas de Abien y Shebua, según explicaron a Efe fuentes castrenses.

La campaña militar se centra en la montañosa área de Al Mehfad, en Abien, cuyo abrupto territorio sirve de escondite a los miembros de la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, entre los que figuran varios de nacionalidad extranjera.

"El 70 % de los milicianos de Al Qaeda en Yemen son extranjeros, por eso nunca les importó el estar destruyendo el país", aseguró hoy el presidente yemení, Abdu Rabo Mansur Hadi, durante su discurso en una ceremonia de graduación de postgrado en la Academia de Policía en Saná.

Los combatientes, explicó, proceden de Brasil, Países Bajos, Francia, Australia y otros países, y añadió que hay cadáveres de milicianos de Al Qaeda de esas nacionalidades que murieron durante enfrentamientos con el Ejército y la Policía de Yemen, "y sus países no aceptaron sus cuerpos".

El mandatario añadió que las pérdidas en Yemen como consecuencia de los actos terroristas son "muy grandes, puesto que destruyeron la inversión, el turismo, el comercio y la economía, y bloquearon la hoja de ruta del futuro".

El Ministerio de Defensa yemení señaló en un comunicado que las fuerzas terrestres han comenzado a avanzar desde tres direcciones hacia Al Mehfad, desde las zonas de Ahur (sur), Mudia (oeste) y Belhaf, en la costa del mar Arábigo (sureste).

Otros contingentes han iniciado ataques a las guaridas de los terroristas en las zonas de Aqaba al Naqba y Heban, ubicadas en la vecina provincia de Shebua.

En el marco de las operaciones, al menos dieciséis soldados yemeníes y diez terroristas murieron en los diferentes combates.

Además se registraron enfrentamientos entre soldados y extremistas en la zona de Al Farid, también en Abien, donde los terroristas atacaron una fuerza militar que se dirigía a Al Mehfad, e inutilizaron un camión de transporte castrense.

Las autoridades locales de Abien y Shebua hicieron llamamientos a los habitantes de las zonas de enfrentamientos para que denuncien inmediatamente la presencia de terroristas y no les den cobijo.

Esas provincias meridionales fueron blanco la semana pasada de varios ataques aéreos de aviones no tripulados estadounidenses, que causaron la muerte de más de sesenta militantes de Al Qaeda.

Los combatientes de la organización terrorista se refugiaron en Al Mehfad a mediados de 2012 después de haber sido expulsados por las tropas de las principales ciudades del sur del Yemen, como Zinyibar, Yaar y Lauder.

Estas localidades estuvieron bajo el control del grupo radical Ansar al Sharía (seguidores de la Ley Islámica), vinculado a Al Qaeda, desde mayo de 2011 y hasta finales de junio de 2012, a pesar de los numerosos intentos del Ejército por recuperar tales zonas.

En esa ofensiva, las autoridades del Yemen, la nación más pobre de la península Arábiga, contaron con el apoyo de influyentes jefes tribales y de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses creen que la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en Yemen, es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista.

Por ello, Washington respalda al Ejército yemení con aviones no tripulados y dirigidos por control remoto en su campaña contra las células de Al Qaeda.

El grupo terrorista perpetra con frecuencia atentados contra las fuerzas de seguridad yemeníes, algunos de ellos de gran impacto contra sedes militares, o incluso contra objetivos extranjeros.

Mostrar comentarios