El Ejército yemení recupera el ultimo bastión de Al Qaeda en la provincia de Abian

  • Saná, 15 jun (EFED).- El Ejército yemení recuperó hoy el control de la ciudad costera de Shoqra, el último bastión que le quedaba a la red terrorista Al Qaeda en la provincia de Abian, en el sur del Yemen, informó el Ministerio de Defensa de ese país.

El Ejército yemení recupera el ultimo bastión de Al Qaeda en la provincia de Abian
El Ejército yemení recupera el ultimo bastión de Al Qaeda en la provincia de Abian

Saná, 15 jun (EFED).- El Ejército yemení recuperó hoy el control de la ciudad costera de Shoqra, el último bastión que le quedaba a la red terrorista Al Qaeda en la provincia de Abian, en el sur del Yemen, informó el Ministerio de Defensa de ese país.

En un comunicado, el Ministerio precisó que unidades de la Guardia Republicana y de Infantería, junto con el apoyo de milicianos tribales, lograron tomar el control de la localidad, ubicada a unos 20 kilómetros de Zinyibar, capital de la provincia de Abian.

Fuentes militares precisaron a Efe que fuerzas del Ejército entraron hoy por el oeste de Shoqra, después de que los miembros de Al Qaeda huyeran en la madrugada a la zona de Azan, último reducto de la organización terrorista en la vecina provincia de Shabua.

Ese anuncio se produce después de que ayer, jueves, el Ministerio de Defensa informara de que al menos 40 combatientes de Al Qaeda murieron y decenas resultaron heridos en combates con las tropas yemeníes en Shoqra.

Unidades del Ejército y de la Marina yemeníes habían impuesto un cerco a esa ciudad, donde se cree que estaban refugiados cerca de trescientos combatientes de Al Qaeda que huyeron de los combates en las localidades vecinas de Zinyibar y Yaar.

Ambas ciudades fueron recuperadas hace dos días por el Ejército y, tras la ofensiva de hoy, las tropas yemeníes controlan totalmente la provincia de Abian, que había caído en manos de Al Qaeda en mayo de 2011.

En el último año, Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen gracias a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente Ali Abdalá Saleh, quien finalmente cedió el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en febrero pasado.

Mostrar comentarios