El embajador de EEUU ve más importante la relación con España que el que venga Obama

  • Madrid.- El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha afirmado hoy que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de declinar su asistencia a la cumbre con la UE prevista en Madrid en mayo no resta peso a la relación entre ambos países, que ha considerado lo más importante.

De la Vega dice que el Gobierno no está especialmente preocupado por la ausencia de Obama
De la Vega dice que el Gobierno no está especialmente preocupado por la ausencia de Obama

Madrid.- El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha afirmado hoy que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de declinar su asistencia a la cumbre con la UE prevista en Madrid en mayo no resta peso a la relación entre ambos países, que ha considerado lo más importante.

Solomont ha justificado hoy la ausencia de Obama en la reunión de Madrid en la "intensa agenda doméstica" que tiene que afrontar en los próximos meses y ha insistido en que no va a afectar a la "sólida" amistad que mantiene con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La decisión de la Casa Blanca, francamente, nada tiene que ver con la relación con España", ha asegurado el embajador en declaraciones a los periodistas en la presentación del concurso Solar Decathlon Europe celebrada en el Ministerio de Vivienda.

Para Solomont, más que la visita concreta de Obama a Madrid para la cumbre de la UE, es "mucho más importante la relación que mantienen los dos gobiernos" en asuntos de interés común como la lucha contra el terrorismo, la recuperación económica o el respeto de los derechos humanos.

El embajador ha hecho hincapié en que España es un "gran aliado", lo que se pone de manifiesto en las tres visitas hechas por Zapatero a Washington desde que Obama está en la Casa Blanca y en la que hará este jueves para participar en el Desayuno Nacional de Oración.

También ha recordado que el Rey visitará la Casa Blanca el próximo 17 de febrero.

"Tengo un gran respeto por este Gobierno", ha remarcado Solomont, quien ha asegurado que su objetivo es que se siga trabajando "muy estrechamente al más alto nivel" para hacer aún "más fuerte" la relación bilateral.

El diplomático estadounidense ha subrayado además la importancia que su país da a la alianza con la UE.

"Estados Unidos no tiene socio más importante que Europa. Una Europa fuerte y unida es extremadamente importante para nuestra agenda", ha dicho.

Ha admitido que la decisión de Obama de no venir a España ha sido "muy difícil", pero ha reiterado que es por la necesidad de atender los asuntos internos ante la crisis económica y de empleo que sigue padeciendo Estados Unidos y que le ha hecho perder popularidad.

Solomont ha destacado igualmente el "gran esfuerzo" que Obama ha hecho en su primer año de gobierno para "cambiar la imagen" de EEUU en el mundo y reorientar su política exterior.

Mostrar comentarios