El embajador de Estados Unidos destaca ante Jiménez la contribución española a la misión en Libia

  • Madrid.- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy con el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, quien ha destacado la importante contribución española a la aplicación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia.

Madrid.- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy con el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, quien ha destacado la importante contribución española a la aplicación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia.

Durante la reunión, celebrada en el Palacio de Viana -sede del Ministerio-, Jiménez y Solomont han abordado asuntos de interés multilateral y bilateral, y han intercambiado información sobre la marcha de los acontecimientos en Libia, según informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el departamento de Trinidad Jiménez, el embajador estadounidense ha destacado la importante contribución española a la aplicación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

España participa en la operación internacional en Libia con cuatro aviones cazas F-18 y un avión Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea, en cumplimiento de esa Resolución.

Asimismo, contribuye con la fragata F-104 "Méndez Núñez", el submarino S-74 "Tramontana" y un avión CN-235 de vigilancia marítima para la misión de embargo de armas a Libia.

Además de los medios puestos a disposición de la operación, España ha autorizado el uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) para aeronaves cisterna, AWACS y aeronaves de reconocimiento.

La reunión entre Jiménez y Solomont se produce en la víspera de la conferencia internacional sobre Libia que se celebrará mañana en Londres, en la que aliados y socios de la OTAN y de la coalición internacional, así como países de la región, abordarán la situación de Libia y analizarán la implementación de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante el encuentro en la sede de Exteriores también se ha tratado la situación en Afganistán, y Trinidad Jiménez y Alan Solomont han reiterado el interés común en que el proceso de transición sea un éxito.

Cuba ha sido otro de los asuntos abordados por ambos y en este sentido la ministra ha agradecido el trabajo realizado por la embajada americana en Madrid para favorecer el traslado a EEUU de aquellos cubanos recientemente liberados y sus familiares que se encuentran ahora en España pero desean viajar a aquel país.

La pronta solución al asunto de Palomares o la preparación del Foro España-EEUU han sido otros de los temas que han repasado la ministra y el embajador durante su encuentro.

Mostrar comentarios