El embajador de Irán ante el OIEA acusa a tres potencias de desconocer la ley

  • Teherán.- El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Sultaniye, ha acusado a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de desconocer la normativa internacional y tratar de engañar al mundo.

Irán prueba "con éxito" una nueva lanzadera múltiple de misiles
Irán prueba "con éxito" una nueva lanzadera múltiple de misiles

Teherán.- El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Sultaniye, ha acusado a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de desconocer la normativa internacional y tratar de engañar al mundo.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estatal PressTV y difundida hoy, el representante iraní insistió en que su país no ha obrado de forma clandestina en la construcción de la segunda planta de enriquecimiento de uranio, denunciada esta semana por EEUU.

La nueva instalación estaría oculta bajo una colina cerca de la ciudad santa de Qom, a unos 150 kilómetros al suroeste de Teherán, y podría albergar unas tres mil modernas centrifugadoras.

"Niego de forma categórica que haya habido ocultamiento o engaño. Es una pena que los líderes de esos tres países no tengan asesores que les informen que de acuerdo con las normas solo es obligado informar con seis meses de antelación a la introducción del combustible", aseguró.

Sultaniye insistió, en este sentido, en que la planta todavía no ha recibido material nuclear y que Irán informó al OIEA el pasado 21 de septiembre de que no estará operativa hasta dentro de 540 días.

"Según el documento 153 de la agencia, no es necesario informar al OIEA antes" de 180 días, precisó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, secundado por su colega francés, Nicolás Sarzkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, denunció el viernes a Irán por ocultar la planta y le acusó de no respetar la normativa.

Además, exigió a Teherán que permita la inspección de la nueva instalación en un plazo máximo de tres meses.

El sábado, el jefe del equipo negociador nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, afirmó que su país permitirá la visita, pero que únicamente está dispuesto a coordinarla con la agencia de la ONU.

Sultaniye respondió este domingo a PressTV que el problema es que Irán es "víctima de la negligencia de aquellos que dicen conocer la ley internacional".

"Hablan ante Naciones Unidas pero desconocen el estatuto del OIEA", agregó el responsable iraní, quien señaló que son Francia, Estados Unidos y el Reino Unido los países que violan la normativa del Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP en sus siglas en inglés).

"Son esas tres naciones las que de hecho llevan violando los artículos del NTP desde hace más de cuarenta años", reseñó.

En este sentido, Sultaniye afirmó que "el Reino Unido tiene un programa secreto de submarinos nucleares..., Francia trabaja de forma continuada en armas nucleares... y los norteamericanos trabajan duramente en la revisión de las armas nucleares. Eso es engaño y ocultamiento".

Los países occidentales han emprendido "una estrategia a largo plazo, con una agenda secreta para amenazar y destruir el espíritu de cooperación entre el OIEA e Irán y hallar una excusa o un pretexto para las sanciones y otras medidas", apostilló.

Washington, junto a París y Londres, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino de carácter militar cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán niega.

El próximo jueves, Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- se volverán a reunir en Ginebra para tratar la polémica nuclear.

Mostrar comentarios