El embajador palestino dice que necesitan más que nunca la voz de España

  • Hoy en día Palestina necesita "más que nunca" de la voz de España para que vote favorablemente de manera que reciba el reconocimiento como Estado observador en la ONU.

Madrid, 17 nov.- Hoy en día Palestina necesita "más que nunca" de la voz de España para que vote favorablemente de manera que reciba el reconocimiento como Estado observador en la ONU.

Así lo ha asegurado hoy en una conferencia de prensa en Madrid, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, quien ha recordado que los palestinos pedirán a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador, el próximo 29 de noviembre.

"El pueblo de Palestina tiene derecho a tener su estado, a ejercer su derecho de autodeterminación y vivir una vida natural", ha indicado Musa Amer Odeh.

El embajador también ha recordado que España "siempre ha tenido un papel vanguardista" en el marco de la UE con respecto a Palestina, y ese apoyo "es una política de estado, no sólo de gobierno".

"Todos los gobiernos democráticos en España han apoyado a Palestina, estamos muy agradecidos con ellos", ha subrayado.

Sobre la UE, ha opinado que esperan que presione a Israel para que "pare, frene y suspenda sus actos agresivos contra el derecho humanitario, el derecho internacional y los derechos humanos en la franja de Gaza y, contra el pueblo palestino".

"También pedimos que detenga estas relaciones de considerar a Israel un país amigo, un estado preferente y socio. Lo que tienen que hacer es suspender este tipo de relaciones con Israel", ha indicado.

A su vez, el embajador ha subrayado que esta ofensiva israelí "intenta repetir" la última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como "Plomo Fundido" (diciembre 2008-enero 2009) ya que se llevó a cabo, "igual que ahora" en vísperas electorales en Israel y con la elección de un nuevo presidente en EEUU.

"En esta ocasión parece que tres son los motivos: hay un presidente estadounidense reelegido, hay elecciones generales en Israel y hay un proyecto para que el pueblo palestino sea miembro observador en la ONU. Lamentablemente la sangre palestina es materia electoral para los dirigentes israelíes. Israel de nuevo intenta confundir los papeles (...) la agresión israelí se puede envolver en este marco", ha opinado Musa Amer Odeh.

Por último, ha indicado que el estado palestino es el "último estado que vive baja la ocupación extranjera".

Mostrar comentarios