El empleo con apoyo produce un "retorno personal y económico" a las empresas, según expertos en integración laboral


El Empleo con Apoyo produce un "retorno personal y económico" a las empresas, según los expertos en integración laboral de personas con discapacidad que participaron este jueves en la inauguración del XI Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, que se celebra en Madrid, organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas y la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE).

Durante la conferencia inaugural, Miguel Ángel García, director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aseguró que la mejor integración social es a través del empleo por el "retorno social y personal" que supone, pero también económico. "Hay que ver estas políticas desde la vertiente de los ingresos y no del gasto, ya que las personas con discapacidad trabajan, cotizan, pagan impuestos y contribuyen al Estado del Bienestar", añadió.
Christy Lynch, CEO de KARE y presidente de Honor de la Asociación Europea de Empleo con Apoyo (EUSE), aseguró que es necesario "cambiar la forma en la que pensamos y posicionamos la discapacidad en la sociedad".
A su juicio, "este cambio llevará tiempo", pero la meta es clara: el cumplimiento del artículo 27 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que apunta que "el empleo ha de ser escogido en plena libertad, en un mercado de trabajo abierto e inclusivo", así como "prevenir la discriminación y promover oportunidades".
Por su parte, el director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, dijo que el Empleo con Apoyo "es una fórmula realmente útil" para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y valoró "la tecnología como palanca potenciadora de las capacidades de las personas y para la mejora de la eficiencia de la metodología del Empleo con Apoyo".
En esta línea, Mariano Casado, presidente de FEAPS-Madrid, señaló que "queda mucho por hacer en este ámbito", sobre todo, en la atención individualizada de la persona con discapacidad, pero destacó el trabajo de organizaciones como la Fundación Síndrome de Down de Madrid, "un ejemplo para el movimiento asociativo".
Asimismo, María Luisa Arenas, presidenta de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), recordó que AESE cumple 20 años de existencia y afirmó que la inserción de personas con discapacidad en el empleo ordinario "sigue siendo un desafío".
Álvaro Alonso, presidente del Patronato de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, subrayó la importancia de que las personas puedan cubrir sus necesidades básicas, como tener un trabajo y sentirse integrados, además de "realizados, desempeñando el trabajo que les haga más felices en la medida de lo posible".
Del mismo modo, Julio L. Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas, se refirió al trabajo realizado desde hace dos años por Comillas para la lograr la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual a través de una formación de calidad como el programa Demos, que se enmarca dentro de la Cátedra Teléfonica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad.
EMPLEO CON APOYO EN EUROPA
Bertil Johansson, vicepresidente de la EUSE, durante su conferencia ‘El Análisis del Empleo con Apoyo en la Unión Europea’, indicó que el Empleo con Apoyo "es prestar apoyo a personas con discapacidad u otros grupos para garantizar y mantener un trabajo remunerado en el mercado de trabajo abierto".
En este sentido, consideró importante "estudiar el potencial y la capacitación de la persona para que se adapte a la empresa, ya qu, el beneficio tiene que ser mutuo”. Además, insistió en la necesidad de una participación activa del empresario y de ofrecer al usuario apoyo dentro y fuera del puesto de trabajo.

Mostrar comentarios