El empresario David Marjaliza, también detenido, ya había estado implicado en casos junto a Granados

    • Entre los 51 detenidos en la operación 'Púnica' se encuentra el empresario David Marjaliza, quien se le relaciona en varios casos junto a Francisco Granados.
    • Marjaliza conocido en Valdemoro con el sobrenombre de 'Mórtimer', empresario de la construcción y amigo de la infancia de Francisco Granados fue el que pagó hasta 220.000 euros por el informe sobre Ignacio González de Método 3.

Granados ha sido detenido en una macrooperación anticorrupción con 51 arrestados en Madrid, Valencia, León y Murcia
Granados ha sido detenido en una macrooperación anticorrupción con 51 arrestados en Madrid, Valencia, León y Murcia

Entre los 51 detenidos este lunes en el marco de la macroperación contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional en varias provincias de España se encuentra el empresario David Marjaliza, quien en su página web se presentaba como una persona "trabajadora, profesional, esforzada y sacrificada".

David Marjaliza, conocido en Valdemoro (Madrid) con el sobrenombre de 'Mortimer', empresario de la construcción y amigo de la infancia de Francisco Granados fue el que supuestamente pagó hasta 220.000 euros por el informe sobre Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, elaborado por la agencia de espías Método 3 y que fue encargado en verano de 2006.

La empresa se llama Servicios Logísticos Inmobiliarios SL y estaba domiciliada en la casa de los padres de Marjaliza. Sin embargo, el propio Marjaliza con sus abogados ya negó toda la operación el año 2013 cuando estaba siendo investigada señalando que se trataron de seis facturas que fueron manipuladas y que correspondían, en realidad, a un trabajo anterior encargado a la misma agencia en el año 2005.

Según las facturas de Método 3, que Marjaliza y su entorno niegan recogían seis pagos del empresario entre 2007 y 2008 por las siguientes cuantías: 50.000 euros, 19.000, 19.000, 19.000, 58.0000 y 58.000 euros. Parte de las facturas fueron publicadas en 2013 por diarios nacionales asegurando que todas las facturas estaban a nombre de Servicios Logísticos Inmobiliarios, con sede en la calle Libertad 14 de Valdemoro, ciudad de la que Granados fue alcalde entre 1999 y 2003, y dirección en la que figura el domicilio de los padres del propio David Marjaliza

La dueña de 'Método 3', María Teresa Fernández Lado, reconoció ante el juez que sí envió sobres a la ex jefa de prensa de Granados, Victoria Cristóbal a través de una detective llamada María del Mar. La dueña de la agencia aseguró que mandaba fotos personales de sus nietos.

Sin embargo, la ex jefa de prensa de Granados en su declaración el 17 de enero de 2013 negó todo lo que había declarado la dueña de 'Método 3', pero que sí que la conocía a ésta. Así en sala aseguró que no sabía si le había mandado algo "puede que haya mandado algún christma, pero no lo recuerda con exactitud".No es la primera vez que se les vincula

Amigos de la infancia y según parece de tropelías, ya que no es la primera vez que se vincula a Granados y Marjaliza. La revista Interviú publicó en 2009 que el exconsejero contaba con 11 propiedades en Valdemoro y estaba interesado en la compra de un palacete de 1.700 metros.

La licencia de la obra estaba tramitada por un importante empresario del ladrillo en las que varias sociedades se entremezclaban a su vez con las de Mrajaliza quien ocupó por aquel entonces la dirección de la constructora DHO. Interviú publicaba que cuando el exdirector general de Operaciones y Estrategia de la constructora Dico-DHO, David Merino, declaró ante Anticorrupción en 2009 aseguró que "Francisco Granados es el tío más sucio del mundo, a ese le he dado yo el dinero directamente". Según la publicación, Granados contaba también con un chalet en Marbella que vendió en 2003 a David Marjaliza.¿Quién es David Marjaliza?

"Bienvenidos a este pequeño rincón de Internet que he decidido crear para que cualquiera, sea quien sea, pueda acercarse a mi trayectoria profesional y a las novedades relacionadas con mi trabajo", anunciaba el empresario quien decía estar "muy vinculado a la gestión inmobiliaria". "Mi carrera, que comenzó a finales de los ochenta, siempre se ha caracterizado por el esfuerzo, el sacrificio y la pasión", añade en su web personal.

"A pesar de los años continúo con la misma energía y ganas de mejorar cada día, de ahí surge esta web en la que os informaré de todos mis movimientos, negocios e inversiones", argumentaba Marjaliza quien destacaba la"profesionalidad" y el "trabajo" como "las constantes que han marcado" su vida.

"Ambas características son fundamentales para evolucionar y progresar, de ahí que las aplique en todos los ámbitos de mi vida. Espero en este espacio poder trasmitir estas máximas que han marcado mi camino", sentenciaba.

Marjaliza ha sido arrestado junto a otros políticos como Francisco Granados o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, quien sustituyó en ese cargo a Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo. Martínez fue elegido a finales de ese mes como sucesor después de haber sido hasta entonces el vicepresidente de la institución. En su toma de posesión, apostó por seguir una línea de continuidad "con responsabilidad, valentía y coraje" y "con el convencimiento de que la senda marcada es la correcta".

La Fiscalía explica que los detenidos en esta operación llevada a cabo por la Guardia Civil formaban "una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías en los que la connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales, les han estado asegurando a aquellos el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas".

En concreto, a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

El comunicado emitido por la Fiscalía detalla "una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías en los que la connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales, les han estado asegurando a aquellos el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas".

El nombre de los responsables políticos detenidos se va conociendo con cuentagotas. Entre los 51 detenidos se encuentran además el presidente de la Diputación de León, el también 'popular' Marcos Martínez, sucesor de Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo. Además entre los empresarios arrestados figura David Marjaliza, amigo de la infancia de Granados, el empresario Alejandro de Pedro Llorcay seis alcaldes detenidos (cuatro del PP, uno del PSOE):

Los alcaldes del PP
detenidos son los de las localidades de Valdemoro, José Carlos Boza; Collado Villalba, Agustín Juárez; Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, y de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz.

Del PSOE
ha sido arrestado el primer edil de Parla, José María Fraile, mientras que del partido Unión Demócrata Madrileña (UDMA) está detenido el alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández.

Las mismas fuentes han explicado que esta trama gira en torno a políticos en los últimos años de sus carreras que presuntamente recibieron comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Mostrar comentarios