El Encuentro de Mujeres crea una programa para aumentar el número de maestros en África

  • Valencia.- El quinto Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor se ha comprometido hoy a impulsar un programa de formación organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para incrementar el número de maestras en diversos países africanos.

El Encuentro de Mujeres crea una programa para aumentar el número de maestros en África
El Encuentro de Mujeres crea una programa para aumentar el número de maestros en África

Valencia.- El quinto Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor se ha comprometido hoy a impulsar un programa de formación organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para incrementar el número de maestras en diversos países africanos.

Este es uno de los objetivos que han quedado plasmados en la "Declaración de Valencia 2010", documento elaborado por la quinta edición de esta reunión internacional por la igualdad de géneros, que además ha acordado diferentes iniciativas para fomentar el liderazgo político y empresarial de la mujer.

Según expone la Declaración, los derechos de las mujeres son "parte esencial de los derechos humanos"; sin embargo, y a pesar de los avances, "la falta de voluntad política" y "la insuficiencia de recursos", entre otros motivos, "impiden, aún hoy, su libre ejercicio".

Es por tanto "imprescindible" consolidar modelos sociales que procuren la igualdad "para todos", y por ello las más de 500 mujeres que han participado en este encuentro de Valencia han acordado diferentes compromisos al respecto.

Entre ellos, consolidar la educación en África a través de la citada iniciativa que desarrollará la UNED y también con la ampliación de proyectos de cooperación cultural acordados en anteriores encuentros.

Según ha expuesto la directora del departamento de educación y cultura de la Presidencia del Gobierno, Marifé Santiago, la Declaración de Valencia pretende fomentar el liderazgo político de las mujeres desde el convencimiento de que su participación "enriquece el tejido democrático".

Para avanzar en este objetivo, el Encuentro pondrá en marcha durante los próximos meses un programa permanente de "liderazgo político y social" en el Centro de Formación Regional de Bamako, que se abrirá próximamente.

También pretende fomentar el liderazgo empresarial de la mujer a través de la creación de dos centros regionales de promoción, en los que facilitar el acceso a los medios y recursos productivos para que puedan crear empresas dirigidas por ellas.

En este mismo ámbito, el Encuentro se ha propuesto incorporar a la agenda de la Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebra el próximo año en Valladolid, "las fórmulas para que las mujeres puedan ampliar su acceso a las microfinanzas y el crédito".

La Declaración plantea además consolidar los sistemas de salud de África, con el inicio, en diversos países, de un programa de formación de enfermeras y matronas que garantice una mejor asistencia primaria.

Pretende además "seguir contribuyendo a la capacitación de las mujeres" programando cursos regionales de formación continuada en gestión, comercio y asociacionismo agrícola en el Centro de Formación de Malí.

Por último, el Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor se ha comprometido a reunirse de nuevo el próximo año en Namibia.

Mostrar comentarios