"El enriquecimiento de uranio será un tema cuando se reanude el diálogo con Corea del Norte", dice EE.UU.

  • Washington.- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, afirmó hoy que el programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang será incluido en la agenda de los temas que se abordará cuando se retome el diálogo a seis bandas sobre el programa nuclear de esa nación asiática.

Bosworth entrega a Kim Jong-il una carta de Obama
Bosworth entrega a Kim Jong-il una carta de Obama

Washington.- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, afirmó hoy que el programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang será incluido en la agenda de los temas que se abordará cuando se retome el diálogo a seis bandas sobre el programa nuclear de esa nación asiática.

Bosworth, quien acaba de regresar de Corea del Norte, donde trató de revivir las conversaciones, en las que participan su país, China, Rusia, Japón y las dos Coreas, dijo a los medios que esta cuestión "claramente estará en la agenda cuando se retome el diálogo".

"Ellos mismos lo pusieron (en la agenda) al anunciar públicamente que habían concluido la primera fase experimental de un programa de enriquecimiento de uranio", explicó en una rueda de prensa.

Durante años, el régimen comunista de Kim Jong-il había negado tener un programa de enriquecimiento de uranio, que le permitiría fabricar una bomba nuclear, pero en junio señaló que había comenzado ese proceso, en respuesta a las sanciones de la ONU por su ensayo atómico de mayo, y en septiembre anunció que había comenzado su "última fase".

En las reuniones que mantuvo Bosworth la semana pasada en Pyongyang, donde se reunió con el viceministro norcoreano, Kang Sok-ju, y el máximo negociador en el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan, pero no con Kim Jong-il, las dos partes se centraron sobre en el programa nuclear basado en la producción de plutonio.

Bosworth, el primer enviado del Gobierno del presidente Barack Obama en visitar Pyongyang, dijo que Corea del Norte "aceptó la importancia" del diálogo a seis bandas, indicó "que le gustaría retomarlo", y subrayó el carácter esencial de la declaración conjunta de 2005.

Cuando se retomen las negociaciones, agregó, uno de los primeros desafíos será acordar una "secuencia" para la desnuclearización, y después se podrán abordar otros asuntos como un nuevo tratado de paz, el suministro de ayuda energética y económica, la normalización de las relaciones y la creación de una estructura de seguridad para el noreste de Asia.

El representante estadounidense entregó a las autoridades norcoreanas una carta de Obama dirigida a Kim Jong-il, confirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, aunque el enviado especial mantuvo el silencio e insistió en que él fue el "mensaje" del mandatario.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, no quiso entrar hoy a describir los detalles de la correspondencia diplomática, aunque reveló que la carta de Obama trata de convencer a los norcoreanos de que "hagan lo que les conviene, que es volver a la mesa de negociaciones y cumplir los acuerdos que han firmado".

Mostrar comentarios