El enviado de la ONU para el Sahara llega a Marruecos en la última escala de su gira por la región

  • Rabat.- El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, llegó hoy a Marruecos, donde comenzará la última etapa de su gira por la región para impulsar las conversaciones entre Rabat y el Frente Polisario.

El enviado de la ONU para el Sahara llega a Marruecos en la última escala de su gira por la región
El enviado de la ONU para el Sahara llega a Marruecos en la última escala de su gira por la región

Rabat.- El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, llegó hoy a Marruecos, donde comenzará la última etapa de su gira por la región para impulsar las conversaciones entre Rabat y el Frente Polisario.

El avión en el que viaja Ross aterrizó esta mañana en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, y desde allí el enviado de Ban Ki Moon se desplazará a Rabat, donde, según fuentes de la ONU, permanecerá durante toda su estancia en Marruecos, prevista en principio hasta el próximo martes.

En su gira Ross ha visitado Argel, los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y Nuakchot, y una vez más cerrará su viaje en Rabat, donde se espera que mantener conversaciones con las principales autoridades marroquíes.

La visita está marcada por el anuncio de que el Frente Polisario y Marruecos celebrarán una nueva reunión informal a comienzos de noviembre en Nueva York.

Según dijo a Efe el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad, ese nuevo encuentro informal para retomar la conversaciones oficiales será entre el 3 y el 5 de noviembre.

El Gobierno marroquí se ha declarado "dispuesto a trabajar mano a mano con la ONU y su enviado, el señor Ross, para abrir perspectivas serias en la negociación", según aseguró hoy a Efe el portavoz del Ejecutivo y ministro de la Comunicación, Jalid Naciri.

"Nuestro objetivo es llegar a una solución política razonable que descanse sobre una buena discusión acerca de la iniciativa de autonomía que Marruecos propone para el Sahara", señaló Naciri, quien insistió en que el deseo de Rabat es hallar "una solución consensuada, sin vencedores ni vencidos".

En este sentido, dijo, el mensaje que el Ejecutivo marroquí trasladará a Ross en su estancia es que "la buena fe y la disponibilidad de Marruecos no tienen respuesta en el Frente Polisario y Argelia".

La prensa marroquí se ha mostrado estos días escéptica sobre los resultados de la gira de Ross, quien llega, según un editorial publicado esta semana por el diario de tendencia islamista "Attajdid", "en un ambiente de dudas sobre la posibilidad de lograr progresos".

Para el rotativo "Al Ittihad Al Ichtiraki", órgano de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, la carta que Ross envió a los países implicados en el proceso "demostró el inicio de la desesperación del enviado de la ONU acerca de la probabilidad de lograr resultados positivos."

En esa misiva, Ross pedía al Grupo de Amigos del Sahara Occidental una mayor implicación en las negociaciones, y destacaba la poca predisposición de las partes para estudiar las propuestas del contrario, aunque manifestaba que el Polisario "hizo un modesto esbozo de lo que podría ser una negociación genuina".

Marruecos defiende la iniciativa de autonomía propuesta por el monarca Mohamed VI en 2006 como única vía de solución al conflicto, mientras que el Frente Polisario reclama un referéndum que contemple la posibilidad de la independencia.

Mostrar comentarios