El enviado nuclear de China visita Corea del Norte

  • El representante de China en las conversaciones para la desnuclearización de la península coreana, Wu Dawei, ha realizado una visita a Pyongyang, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Seúl, 17 mar.- El representante de China en las conversaciones para la desnuclearización de la península coreana, Wu Dawei, ha realizado una visita a Pyongyang, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Sin embargo, la nota de KCNA se limitó a decir solo que Wu ha llegado a la capital norcoreana sin ofrecer más detalles sobre el motivo y las actividades del viaje, ni sobre las fechas de su llegada y su retorno a China.

La visita supone el intercambio diplomático más importante entre los dos países desde que el pasado 13 de diciembre el régimen de Kim Jong-un anunciara la ejecución del tío político del propio Kim y supuesto número dos del país, Jang Song-thaek.

La caída en desgracia de Jang supuso la mayor turbulencia política desde que el nuevo líder norcoreano asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-un, a finales de 2011.

Los expertos consideran que su ejecución supuso un momento delicado para las relaciones entre Corea del Norte y China, principal aliado extranjero del régimen juche.

La razón es que Jang era visto como un partidario de aplicar algunas reformas al estilo chino de cara a revivir la moribunda economía norcoreana y era una importante figura de enlace en el marco de los proyectos económicos conjuntos con Pekín.

En el terreno nuclear, desde que realizó su tercera prueba atómica en febrero del año pasado, Corea del Norte ha expresado reiteradamente su voluntad de reabrir las conversaciones a seis bandas (destinadas a la desnuclearización del régimen), aunque "sin condiciones previas".

Sin embargo, Washington y Seúl han insistido en que no se sentarán de nuevo en la mesa hasta que Pyongyang acredite con pasos concretos su compromiso de desnuclearización.

Pekín, por su parte, ha buscado mediar entre las partes, instando a Corea del Sur y EEUU a rebajar sus exigencias para retomar las negociaciones.

El proceso de las seis bandas (en las que participan las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) ha permanecido bloqueado desde finales de 2008.

Mostrar comentarios