El equipo de rescate no podrá llegar hasta Julen en ningún caso antes del martes

  • La excavación del túnel paralelo ha perforado 52 de los 60 metros necesarios, dado que las máquinas han encontrado material muy duro para atravesar.
Vista general de la zona en la que continúan los trabajos de rescate de Julen (EFE)
Vista general de la zona en la que continúan los trabajos de rescate de Julen (EFE)

El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) el domingo 13 de enero, no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes, si se cumplen las previsiones avanzadas a última hora del domingo por sus responsables. El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado en comparecencia de prensa que "hasta el final" de la noche del domingo al lunes, no se preveía acabar la excavación del túnel vertical paralelo al pozo en el que está el menor. Sin embargo, y como ha venido sucediendo con esta situación desde el primer momento, no dejan de aparecer nuevos inconvenientes. En este caso, la mayor dureza del terreno y de la roca con la que se están encontrando.

Hasta ahora, los equipos han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para oradar, han informado hoy a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante esta madrugada y aún faltan ocho metros para concluir el túnel cuando empieza a amanecer. El operativo continúa la labor, por turnos, y con maquinaria pesada para finalizar los ocho metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical.

A partir de que se termine la segunda perforación, en cualquier caso, será necesario encamisar este conducto para protegerlo, una operación que podría durar entre cinco y seis horas. Además, por petición de la brigada minera desplazada desde Asturias para participar en el rescate, habrá que efectuar un relleno de tierra, destinado a asegurar el descenso de estos especialistas, que llevará otras dos o tres horas.

Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a actuar en la ejecución de una galería horizontal que conectará este túnel vertical con el pozo de Julen en la tarde de este lunes. Todo eso, si no vuelven a darse nuevos problemas. Desde ese momento, la velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que está labor podría prolongarse hasta 24 horas. 

Este domingo se cumplió una semana desde la caída del pequeño Julen, que ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad. Siete días de angustia para su familia que han mantenido y mantienen en vilo a toda España. Desde que el pasado 13 de enero el pequeño cayera por el pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, se vive una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, se ha encontrado con todo tipo de dificultades.

Los trabajos de perforación han logrado excavar 45 metros del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen, cuando se van a cumplir las primeras 24 horas del inicio de esta prospección. A través de ese túnel el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño.

Mostrar comentarios