El equipo ideal de Sánchez: Mujeres con poder, un grado de veteranía y jóvenes preparados

    • Pedro Sánchez busca un equipo de veteranos para aportar su experiencia y visión política; jóvenes preparados para las distintas áreas y sobre todo, un equipo paritario "con muchas mujeres en puestos de poder".
    • Verónica Pérez, Estefanía Martín Palop, Jonás Fernández, Carme Chacón, Tomás Gómez, o María Luz Rodríguez forman parte del cartel que podría incluir Pedro Sánchez en su equipo.
Pedro Sánchez baraja rodearse de referentes y caras nuevas y se cita con Rajoy
Pedro Sánchez baraja rodearse de referentes y caras nuevas y se cita con Rajoy

Cuando faltan dos días para que Pedro Sánchez releve a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, el diputado madrileño anuncia que su equipo será paritario con "muchas mujeres en los puestos de poder", también contará con socialistas de toda la vida (en lo que podrían figurar Trinidad Jiménez) y jóvenes preparados para las distintas áreas.

Fuentes socialistas han indicado que su idea es componer una dirección federal que combine la experiencia y la renovación, lo que implicará conjugar nombres de socialistas que hoy por hoy son referentes para la militancia con otros más desconocidos para la opinión pública, pero "muy preparados" para afrontar áreas concretas.

Según su equipo y a dos días del Congreso Extraordinario que tendrá lugar este fin de semana en el hotel Auditorium de Madrid, Sánchez sigue manteniendo contactos telefónicos para concretar los puestos de los que tiene intención de reducir el número de miembros, ahora cercano a los 40.

[Te interesa leer: "Más de 1.500 invitados asistirán al Congreso Extraordinario del PSOE bajo el lema, Cambiando"]

Un propósito que, tal y como recuerdan las fuentes, tienen siempre los secretarios generales recién elegidos, pero que casi nunca pueden llevar a cabo teniendo en cuenta los intereses de las distintas federaciones.

El líder socialista eliminará uno de los puestos que creó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 para José Blanco, el de vicesecretario general que actualmente ocupa Elena Valenciano.

Junto a la supresión de la vicesecretaría general, Sánchez quiere reforzar el papel y la influencia del órgano que agrupa a todos los líderes regionales, el Consejo Territorial, que pasará a denominarse Consejo Federal, y aspira a que se reúna de manera más asidua que ahora.

Asimismo, creará una nueva secretaría, dedicada al cambio climático y el medioambiente, y modificará el área de Política Autonómica para que pase a llamarse de Política Federal.Jóvenes y preparados, así son los candidatos

La primera candidata que más suena en algunas quinielas de Ferraz es Verónica Pérez. La que es mano derecha de la presidenta andaluza, es su sustituta al frente de la secretaría general del PSOE en Andalucía desde hace ocho meses.

Son confidentes y amigas, y por tanto, uno de los nombres que más ha sonado entre los socialistas para ser la nueva secretaria de Organización y número dos de Sánchez, al eliminar éste la vicesecretaría general. Puesto que ocupa Elena Valenciano y que recuperó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 al colocar a José Blanco.

Pérez ha destacado que "no le han propuesto nada y que ella tampoco se ha candidatado a nada porque su sitio es éste y desde aquí va a contribuir a que el proyecto de Pedro Sánchez sea cada vez más fuerte y que origine ese cambio que todos esperamos en el partido a nivel nacional".

Otro "valor seguro" según los corrillos socialistas sería la malagueña Estefanía Martín Palop. Una de las encargadas de presentar los avales de la candidatura de Pedro Sánchez en Ferraz, es secretaria de Salud y Consumo en el PSOE de Andalucía y coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en Málaga.

Nació en Málaga en 1977. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga, y experta universitaria en Atención Primaria y Menores. Como trabajadora social ha trabajado en el Ayuntamiento de Marbella y Málaga. Ha sido asesora de la Subdelegación del Gobierno en Málaga (2008-2010) y coordinadora de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga (2010-2012). Fue secretaria de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga (2008-2012).

También la cardióloga andaluza, Soledad Cabezón, podría tener un puesto relacionado con Igualdad en el equipo de Sánchez, ya que ha sido secretaria de Políticas de Igualdad entre 2008 y 2012. De la edad de Sánchez, año arriba año abajo, es licenciada en Medicina y Cirugía y con un Máster en Derecho Sanitario y en Trasplante de Órganos.

La andaluza además ha sido diputada nacional por Sevilla en la IX y X legislatura en la que es vocal de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y vocal en la Comisión de Igualdad y miembro de la Internacional Socialista de Mujeres.

Otro dos candidatos para los que Sánchez estaría barajando el puesto que ocupa actualmente Elena Valenciano son el asturiano Jonás Fernández y el toledano Sergio Gutiérrez.

El primero figuró en la lista de las elecciones europeas con el número catorce y el segundo dos puestos más arriba. Jonás Fernández es asesor político y fue secretario general de Juventudes Socialistas de Oviedo de 1998 a 2000.

Nació en 1979 y es licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo (1997-2001), además cuenta con un Máster en Economía y Finanzas por el CEMFI-Banco de España (2002-04) y ha cursado el I Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen (2012-13), presidido por Javier Solana.

El segundo, el toledano Sergio Gutiérrez también cuenta con juventud y mucha experiencia para formar parte del equipo de Sánchez. Con tres años menos que Fernéndez, nació en Escalona (Toledo) en 1982.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue militante de Juventudes Socialistas desde que en agosto de 1997 decidiera, junto con un grupo de amigos, fundar la agrupación local de JS en Escalona, donde ha sido Secretario de Organización (1997-2001) y Secretario General (2001-2002).

También desempeñó funciones de concejal en el ayuntamiento de Escalona desde 2007 y ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y Eurodiputado desde julio de 2010. Es el Secretario General de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo. También es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Local y de la Delegación de la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia.

Otra de las sorpresas que apuntan algunos socialistas podría ser la de Magdalena Valerio. Diputada extremeña, fue consejera de Castilla-La Macha en el Gobierno de José María Barreda y "mujer de carácter" capaz de plantarle cara a Sáenz de Santamaría, según fuentes cercanas en el puesto que abandona la diputada Soraya Rodríguez.

La vallisoletana María Luz Rodríguez que ha sido secretaria de estado de Empleo con Zapatero, podría formar parte de la Ejecutiva Federal, junto a María González Veracruz que trabajó con Sánchez en la Conferencia Política que el pasado noviembre diseñó el proyecto político del PSOE para la próxima década.La veteranía es un grado, ellos también compiten

Entre todos destaca la figura de Tomás Gómez como 'dudoso aliado' de Sánchez. Tras el 'pinchazo' en su apuesta por Carme Chacón en el Congreso de Sevilla, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, nada más conocerse la vacante en el trono de Ferraz, el secretario general del PSM optó por el silencio durante un tiempo y no posicionarse hacia ningún candidato.

Pero su instinto le volvió a traicionar y tras hacer creer a todo su equipo que apoyaría al candidato Eduardo Sotillos (que no consiguió los avales) por ser amigo y haber trabajado juntos, finalmente fuentes socialistas confirmaron que se decantaba por Eduardo Madina.

Sólo en los últimos coletazos de la campaña a la secretaría y con las encuestas favorables a Sánchez, el dirigente accedió a reunirse con el candidato para darle los apoyos suficientes. Previamente, Sánchez le había hecho un guiño público diciendo que lo veía como presidente del Gobierno regional.

Y es que Gómez entendió que debía apoyar a Sánchez. El futuro secretario general decidirá gran parte de su futuro y de las primarias, de las que saldrá el candidato a las autonómicas del año que viene. Un proceso interno en el que Gómez puede no ser el único que se presente, ya que según fuentes del PSM comentan que podría haber una candidatura alternativa.

La noche del triunfo de Pedro Sánchez, Gómez se presentó en Ferraz con el 95% del resultado escrutado para ser el primer dirigente en abrazarle y recordarle su apoyo. También fue el primer dirigente federal en reunirse con el líder socialista dos días después de hablar con los presidentes autonómicos Susana Díaz y Javier Fernández.

Algunas quinielas de Ferraz ya hablan del secretario del PSM como miembro seguro del equipo de Sánchez. Ximo Puig, "valor seguro"

Otro valor seguro en el nuevo equipo de Sánchez podría ser Ximo Puig. El secretario general de los socialistas valencianos también se equivocó en sus elecciones e hizo lo mismo que Tomás Gómez. Apoyando a Chacón en sus inicios, pasó a animar a la presidenta andaluza, Susana Díaz y posteriormente, le mostró respaldo a Pedro Sánchez.

Pese a ello, el madrileño le tiene en buena estima ya que ha sido de los primeros dirigentes en reunirse con él. Fuentes cercanas lo señalan como apuesta segura en el nuevo equipo.

Pero sin duda, fue trabajando con Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento de Madrid cuando Pedro Sánchez se hizo una pieza imprescindible en el grupo municipal. Allí comenzó su amistad que conservan a día de hoy. Incluso, la andaluza ofició su boda no religiosa en el hipódromo de la Zarzuela. Sánchez sabe que es una pieza imprescindible y no olvida el trato y el trabajo que realizaron juntos cuando todavía era un desconocido.

La sorpresa entre todos los dirigentes mecionados hasta ha sido la presencia de Carme Chacón en el equipo de Sánchez, según algunas fuentes socialistas. La catalana que cuestionó el proceso de primarias y el Congreso mediante una carta publicada en su web podría formar parte de la Ejecutiva.

Por un lado, algunos piensan que es su única posibilidad de seguir estando presente en primera línea del partido, ya que "su tren pasó cuando no se presentó a este proceso", sin embargo otros apuntan que podría estar dudando si Sánchez se lo ofrece, ya que su objetivo era presentarse a las primarias abiertas y optar a la presidencia del partido. Patxi López más cerca del equipo de Sánchez que de presidir el PSOE

El barón vasco, Patxi López también sonaba fuerte a la presidencia del partido pero otras informaciones apuntan que podría integrar el equipo de Sánchez y apoyarle desde la ejecutiva con su "absoluta disponibilidad"que él mismo señalaba días atrás, tras mantener una reunión ambos en Ferraz.

En esta lista de 'elegidos' también podría figurar el nombre de Juan Cornejo. Quizá menos conocido que los anteriores, ya guiñó el ojo a Sánchez diciendo que "es posible en España hacer lo que hemos hecho en Andalucía en el partido y en el Gobierno, que es hacer la renovación".

El secretario de organización andaluz fue presidente de la Comisión de Coordinación del Parlamento de Andalucía durante el periodo 2004-2008. Conocedor de los entramados del partido entre sus cargos destaca el de Alcalde del Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz) desde 1987 hasta 1995; Director General de Política Interior de la Junta de Andalucía desde 2000 hasta 2004; Director General del Medio Natural de la Junta de Andalucía desde 1996 hasta 2000; Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz desde 2000 hasta 2010 o Senador por la provincia de Cádiz desde 2008.

Uno de los candidatos "asegurado" en los entornos socialistas sería el secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena. El líder de los socialistas riojanos, uno de los primeros en hacer público su apoyo a Sánchez, es uno de los diputados más cercanos al líder socialista. Además, Luena y Susana Díaz trabajaron juntos en Juventudes Socialistas y guardan una estrecha relación. "Hecho que puede ser relevante en esa cuota de andaluces en el equipo de Sánchez", apuntan fuentes del partido. Varios pretendientes para el puesto de Madina

El 'no' de Eduardo Madina a formar parte del nuevo equipo podría venirle bien al que será el secretario general del grupo socialista en el Congreso. Todas las miradas apuntan al actual secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia. Otro candidato bajo el respaldo de la andaluza Díaz. Aunque otros señalan a Mario Jiménez como valedor de este puesto al tener también confianza con Díaz.

Jiménez es portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía y conocería muy bien el aparato del partido. En su día, la presidenta andaluza no quiso mantenerle como vicesecretario general del PSOE en Andalucía cuando asumió la secretaría general del partido, pero parece que ahora cambien las tornas y haya pedido su integración en Madrid.

Pedro Sánchez ha prometido despejar todas las incógnitas el próximo viernes, un día antes de que empiece el congreso, en el que los delegados se limitarán a ratificar la elección de la militancia, que en la consulta del pasado día 13 optó por él de manera mayoritaria.

Así, la comisión organizadora de la consulta presentará el dictamen y el resultado para que sea ratificado por los mil delegados y, a continuación, se procederá a nombrar a Pedro Sánchez como nuevo secretario general. Por la mañana, Rubalcaba habrá pronunciado su último discurso.

El programa del congreso incluye la celebración en paralelo de cuatro foros (igualdad,; empleo y juventud; municipal, y cambio climático y sostenibilidad), en la tarde del sábado.

Los órganos federales como la Ejecutiva, el Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías se votarán el domingo por la mañana, antes de que Sánchez clausure el congreso al filo del mediodía.

Mostrar comentarios