El español detenido en Israel regresa a España tras aceptar su expulsión

  • El presidente de la ONG Paz Ahora y representante de IU, Julio Rodríguez, ha salido ya de Israel rumbo a España después de aceptar su expulsión tras permanecer un día detenido por la policía israelí por pretender entrar en los territorios palestinos.

Madrid, 16 abr.- El presidente de la ONG Paz Ahora y representante de IU, Julio Rodríguez, ha salido ya de Israel rumbo a España después de aceptar su expulsión tras permanecer un día detenido por la policía israelí por pretender entrar en los territorios palestinos.

Rodríguez, que afirma que pretendía participar en una campaña humanitaria, ha tomado un avión en torno a las 15.15 horas con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf, desde donde regresará a España, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El delegado de la ONG fue detenido ayer, domingo, junto con la también española Teresa Salas y otros 60 activistas participantes de la campaña "Bienvenidos a Palestina 2012".

Esta iniciativa tenía como objetivo denunciar la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza y las malas condiciones de vida de su población.

Salas fue expulsada ayer, mientras que Rodríguez permaneció durante toda la noche en el centro de detención del aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv.

El representante de IU ha aceptado ser expulsado después de entrevistarse con la cónsul de España en Tel Aviv, Victoria Rodríguez, han señalado las fuentes.

Rodríguez se negó en un principio a su deportación hasta no ser atendido por las autoridades consulares españolas.

También solicitó ser examinado previamente por un médico para hacer constar las magulladuras sufridas en el forcejeo con la policía israelí.

Una tercera ciudadana española de la misma plataforma sí logró pasar el control de la policía en el aeropuerto de Ben Gurión y se encuentra previsiblemente en territorio palestino.

Mostrar comentarios