El esperado debate sobre el empleo acaba sin debate y sin ideas

  • La comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso ha puesto de manifiesto que los dos principales líderes políticos no tienen una gran estrategia para hacer frente a la lacra del paro. Zapatero se ha limitado a vender reformas y medidas ya puestas en marcha y Rajoy ha incidido en una única solución: convocar elecciones.
Beatriz Toribio

Si hoy un ciudadano de a pie hubiera asistido a las casi seis horas de debate que ha durado la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso se hubiera ido igual que como llegó. Sin ninguna nueva idea o propuesta que pueda paliar la situación de los 4 millones de parados que tiene España.

Eso sí, un mensaje ha quedado claro: el panorama es desértico. El presidente ha reconocido que la recuperación es “lenta e incierta”. Y lo que es peor, que en cualquier momento pueden volver a torcerse las cosas. La mejora es aún tan leve que no asegura un cambio irreversible de tendencia.

Lo que propone Zapatero

¿Y qué propone para hacer frente a esos  4 millones de parados? ¿Qué solución les da? Pues concreta, ninguna. El presidente ha optado por recordar las reformas puestas en marcha y ponerles fecha: las de las pensiones y la laboral “no tienen marcha atrás”; la de la energía será una realidad en próximas semanas haya acuerdo o no con el PP y lo mismo con la de la negociación colectiva: si los agentes sociales no se ponen de acuerdo, el Gobierno legislará.

Pero nada de grandes anuncios, nuevas propuestas o improvisaciones de última hora propias del estilo de Zapatero en este tipo de comparecencias.

El presidente ha optado este jueves por defender la idea de que para crear empleo hay que recuperar la actividad económica y que para ello se necesitan medidas como éstas:

-    Fomentar la inversión empresarial: las empresas podrán diferir hasta 2015 el pago del impuesto de Sociedades siempre que reinviertan sus beneficios y se exonerará del pago de Patrimonio a todas las sociedades.

-    Más ayudas ICO. En 2011 se pondrá en marcha una dotación de 1.000 euros para financiar proyectos empresariales tecnológicos.

-    Reorientar las políticas activas de empleo. No se ampliará la partida presupuestaria en este punto, pero sí se mejorarán los Servicios Públicos de Empleo y se revisarán “en profundidad” los programas de formación para adaptarse mejor a las necesidades del trabajador.

Además, antes de que acabe el año el Gobierno tendrá lista una nueva agenda social. Para ello se creará una comisión interministerial que será responsabilidad del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

-    "Fondo austriaco”. Para  primavera se creará este fondo que pretende mejorar los recursos de formación de los trabajadores y aportar más flexibilidad a las empresas con dificultades.

-    Se primará la concesión de contratos públicos a empresas que cuenten con mujeres en sus estratos directivos y se potenciará la conciliación creando más plazas de escolarización de 0 a 3 años.

El Consejo de Ministros de este viernes, según ha anunciado Zapatero, presentará un plan de acción para lo que queda de legislatura que recogerá los compromisos del Gobierno para los próximos meses.

Lo que propone Rajoy

Por su parte, el líder del principal grupo de la oposición ha optado por apelar al diario de sesiones de anteriores debates en los que anunció sus propuestas y poner en evidencia que sólo hay una solución para el paro y la crisis económica: que se marche Zapatero.

Según Rajoy, el presidente ha llevado a España “a la ruina” por poner en marcha medidas “pintorescas y ruinosas”, como el “amago” de la reforma laboral “que nadie apoyó”.

“El único camino para que el gobierno de España recupere el crédito es hacerlo nuevo” y eso “pasa por unas elecciones generales”.

“Un gobernante que fracasa” y cuando “se equivoca tanto como usted lo ha hecho y con tan graves consecuencias debe retirarse aunque la ley no le obligue”, ha dicho Rajoy.

 

Mostrar comentarios