El espionaje occidental crea milicias contra Al Qaeda magrebí, según Le Monde

  • Servicios secretos occidentales están impulsando en el norte de Mali la creación de una milicia con excombatientes procedentes de Libia para combatir "con sus propias armas" a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según desvela hoy el diario francés "Le Monde".

París, 29 nov.- Servicios secretos occidentales están impulsando en el norte de Mali la creación de una milicia con excombatientes procedentes de Libia para combatir "con sus propias armas" a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según desvela hoy el diario francés "Le Monde".

El vespertino, que cita como fuente a un influyente religioso del norte de Mali, indica que la milicia se está formando desde hace unas semanas y "reagrupa esencialmente tuareg que han regresado de Libia durante el último periodo del régimen de Muamar el Gadafi".

Agrega que el objetivo sería "poner en marcha un pequeño grupo armado capaz de combatir a AQMI con sus propias reglas".

El rotativo indica que hasta 2.000 combatientes procedentes de Libia pudieron llegar al norte de Mali pasando por Argelia y Níger y conservando sus armas.

"Le Monde" señala que la conformación de esa milicia por los servicios secretos occidentales puede ser la explicación del secuestro en el país el pasado día 23 de dos franceses que, oficialmente, efectuaban labores geológicas en la región.

El diario sostiene que ambos habían tenido en el pasado contactos con los servicios secretos franceses y habían participado en ciertas misiones internacionales, en Comoras, Madagascar, Zaire o los Balcanes.

La fuente del rotativo indica que "los dos franceses pudieron ser identificados como responsables de la formación y la instrucción de esa milicia" por AQMI, que "fueron a secuestrarles".

El periódico no indica que esa sea la única explicación al secuestro de los dos franceses que, oficialmente, trabajaban para la construcción de una cementera en el país.

Apunta a que podían estar trabajando por cuenta de los servicios secretos franceses, para la liberación de cuatro galos secuestrados en Níger en septiembre de 2010 y trasladados por AQMI a Mali.

Según el diario, las negociaciones pudieron haberse complicado, lo que provocó el nuevo secuestro.

"Le Monde" señala que los excombatientes de Libia también están participando en otras empresas militares, tales como el Movimiento Nacional de Liberación de la región malí de Azawad.

Mostrar comentarios