El estado de Michoacán pierde a dos funcionarios clave en medio de crisis

  • El estado mexicano de Michoacán se quedó hoy sin dos figuras clave en el Gobierno, el tesorero y el fiscal, en momentos en que la región vive una profunda crisis financiera y de inseguridad.

Morelia (México), 1 ago.- El estado mexicano de Michoacán se quedó hoy sin dos figuras clave en el Gobierno, el tesorero y el fiscal, en momentos en que la región vive una profunda crisis financiera y de inseguridad.

El coordinador de Comunicación Social de Michoacán, Julio Hernández Granados, confirmó las renuncias del fiscal Plácido Torres Pineda, así como del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, en un lapso menor a las 24 horas.

Torres Pineda entregó su renuncia en los últimos minutos del miércoles, mientras que Río Valencia, encargado del manejo del presupuesto estatal, lo hizo esta mañana.

El primero fue designado fiscal el 14 de febrero de 2012 por el gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien desde hace varios meses presentó una licencia por motivos de salud y en su cargo lo asumió Jesús Reyna de manera interina.

Torres Pineda dejó pendientes las investigaciones por el quebranto financiero provocado por la pasada administración encabezada por Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ahora exfiscal es señalado por los partidos opositores de no esclarecer al menos 200 homicidios, así como diversos crímenes relacionados con la violencia que ejercen los cárteles de las drogas.

En tanto, Río Valencia, quien acompañó a Vallejo Figueroa en diversos cargos dentro de la alcaldía de Morelia, capital de Michoacán, fue nombrado tesorero el 13 de marzo pasado.

Durante su corta gestión fue blanco de las críticas del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista PRD ante la falta de claridad del número al que asciende el quebranto financiero del estado.

El subprocurador de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera, y la subsecretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, se encargarán momentáneamente de ambas dependencias.

Michoacán se ubica en el occidente de México y enfrenta una crisis económica estimada por el Gobierno estatal en 40.000 millones de pesos (unos 3.118 millones de dólares) por adeudos con proveedores e instituciones bancarias.

Además, el estado vive una ola de inseguridad provocada principalmente por la organización criminal Los Caballeros Templarios, que surgió en 2010 como una escisión de la Familia Michoacana.

Dicha agrupación es señalada como responsable de los asesinatos de varios policías federales, un vicealmirante y un segundo maestre de la Marina de México, así como de 14 civiles en distintos ataques registrados sólo en el mes de julio.

Los Caballeros Templarios realizaron en el mes pasado nueve ataques contra la Policía Federal, provocando heridas a 30 agentes que formaban parte de un operativo para impedir el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros en la región.

Mostrar comentarios