El Estatuto extremeño, el más municipalista de todas las CCAA, según Hernando

  • Mérida.- El texto de la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño es el "más municipalista" de todas las CCAA, según el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE Federal, Antonio Hernando, quien ha señalado que el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de Extremadura debería de ser exportado.

Mérida.- El texto de la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño es el "más municipalista" de todas las CCAA, según el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE Federal, Antonio Hernando, quien ha señalado que el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de Extremadura debería de ser exportado.

Hernando ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la reunión con miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea autonómica.

El dirigente socialista ha señalado que el PSOE federal está "muy satisfecho" con el contenido de propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía extremeño que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, presentará en Madrid el próximo lunes, 28 de septiembre.

Según ha concretado, se trata de uno de los textos "más ambiciosos" en materia municipal para unas de las comunidades "más municipalistas".

También se ha referido al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local desarrollado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha inyectado una inversión de 48 millones de euros complementaria al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El "Plan Vara", ha señalado, es un ejemplo "efectivo" de cooperación entre el Gobierno regional, diputaciones y entidades bancarias que el PSOE Federal "trasladará a otras comunidades".

En la reunión mantenida hoy, Hernando y la secretaria de Organización, Ascensión Godoy, han analizado con los diligentes extremeños el Estatuto de Gobierno Local en el que trabaja el Gobierno central, que llegará al Congreso antes de 2010 y acelerará el sistema de financiación local.

En opinión de Hernando, el PSOE "sigue insistiendo" en la necesidad de que los ayuntamientos tengan un sistema de financiación "justo" que le proporcione "suficiencia financiera" e insistirán en que los trámites del estatuto local "sean una realidad".

También han evaluado el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que ha destinado casi 193 millones de euros en Extremadura y ha permito realizar 1.506 proyectos "muy bien invertidos", según el secretario de Ciudades y Política Municipal.

Hernando también ha analizado las perspectivas del "Plan Zapatero" de 5.000 millones para 2010, debido a que los municipios "ya deben pensar" en qué invertirán la futura inversión, que hará hincapié, según ha dicho, en las políticas sociales.

Mostrar comentarios