El europarlamento dice a grecia que europa “no se chupa el dedo” y pide un esfuerzo para alcanzar un acuerdo


El presidente de la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, Roberto Gualtieri, hizo este viernes un llamamiento a “hacer todo lo que sea necesario para evitar la desintegración de la eurozona” y advirtió a Grecia que “las autoridades europeas no se chupan el dedo”.
En una rueda de prensa en Madrid, en la que Gualtieri ejerció de portavoz de la delegación de la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Europarlamento que ha visitado España, denunció que una “hipotética” salida de Grecia del euro tendría consecuencias “muy negativas” e “impredecibles”.
Por ello, sostuvo que “cualquier precio que haya que pagar para alcanzar un acuerdo imperfecto siempre será preferible al que haya que pagar si se disuelve la eurozona”.
A este respecto, explicó que su delegación ha hablado con las autoridades españolas sobre las posibles consecuencias de la salida de Grecia y sobre medidas para plantear si se produce este escenario.
Sin embargo, aclaró que tanto el Parlamento europeo como el Gobierno español mantienen todavía que el escenario más probable es que se llegue finalmente a un acuerdo.
A este respecto, indicó que la diferencia entre lo que piden los acreedores y lo que ofrece Grecia “cuantitativamente es menor y no es insuperable”. De hecho, estimó que en términos de superávit primario se reduce a “un par de décimas”.
Por ello, pidió a las autoridades helenas que presenten alternativas creíbles a los recortes en pensiones y a la subida del IVA propuestas por los acreedores.
“No podemos ni siquiera contemplar cuales podrían ser las consecuencias” de que no hubiera acuerdo, añadió Gualtieri, quien admitió que “no lo queremos ni imaginar porque tendría un efecto dominó que llegaría a todos los países miembros, incluido España”.

Mostrar comentarios