Caso 'Tándem'

El ex jefe de la UCAO: "Villarejo es un monstruo creado por los políticos"

Enrique García Castaño ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga 'Tándem' que fueron quiénes le permitieron actuar como lo hizo.

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, a su llegada a la Comisión del Congreso que investiga la ‘operación Kitchen’, en el Congreso de los Diputados, a 20 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Congreso reactiva este miércoles la Comisión Kitchen con las comparecencias del comisario José Manuel Villarejo y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional. Ambos repiten en la Cámara Baja tras haber respondido ya a preguntas de los grupos parlamentarios en sendos interrogatorios celebrados en abril y mayo. En esta ocasión, Villarejo acude en pleno desarrollo del primer juicio que se sigue en su contra por tres piezas de la treintena que se investigan en el 'caso Tándem' y por el que se enfrenta a más de 100 años de prisión.
20 OCTUBRE 2021;KITCHEN;VILLAREJO;CONGRESO
Ricardo Rubio / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
20/10/2021
El ex jefe de la UCAO: "Villarejo es un monstruo creado por los políticos".
Europa Press

Continúan las sesiones en la causa 'Tándem'. El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso que el comisario José Manuel Villarejo es "un monstruo que han creado los políticos" porque tenía autorización para construir una estructura empresarial, CENYT, y usarla como "tapadera" de sus servicios para la Policía y el CNI.

"Sinceramente, el señor Villarejo es un monstruo que han creado los políticos, tenía perfectamente autorización para actuar", ha declarado el también comisario García Castaño en respuesta a las preguntas realizadas por el fiscal anticorrupción Miguel Serrano.

El uniformado ha aseverado que desde que Villarejo ingresó en el cuerpo de seguridad, en los años 90, "toda la corporación sabía perfectamente qué hacía", esto es, que "era un policía en activo al que se le permitía usar una estructura empresarial para el beneficio de la Policía y también el CNI".

De hecho, García Castaño ha defendido que "es la forma de trabajar" en Inteligencia. "He tenido cuatro Villarejos en mi vida", ha dicho para detallar que eran "cuatro policías que estaban en activo y tenían su empresa y sus negocios y facturaban con ellos porque eran su tapadera y estaba perfectamente autorizado".

El otro responsable de la UCAO, apodado 'El Gordo', es uno de los más de treinta acusados en este triple juicio por 'Tándem', donde se ventilan tres piezas separadas ('Iron', 'Land' y 'Pintor'). Por las dos primeras, García Castaño se enfrenta a 87 años de cárcel.

Mostrar comentarios